sábado, 6 de marzo de 2010

Atractores extraños

Atractores extraños es el nombre de un tipo de dibujo matemático, en este caso realizado con el programa Chaoscope y que da lugar a imágenes muy bonitas. Se puede descargar el programa y realizar tus propios dibujos en el ordenador. En la siguiente dirección se puede encontrar mas información al respecto.
Chaoscope.org

Climaprediction

Un estupendo programa en el cualquiera puede colaborar descargando la aplicacion en su ordenador. Tan solo utiliza una pequeña parte de su capacidad de cálculo y te provee de un estupendo salvapantallas donde puedes comprobar en tiempo real el estado de tu propio cálculo. En la siguente dirección se puede obtener más información del proyecto global y de su estado actual.
http://climateprediction.net/
Climateprediction.net es un proyecto de computación distribuida para producir predicciones del clima de la Tierra hasta 2080 y para probar la exactitud de los modelos climáticos. Se trata de explicar o entender cómo puede funcionar el cambio climático para ello te descargas un paquete que trabaja en un modelo global por ejemplo de 1812 a 2012 y el ordenador, en un segundo plano va computando los datos recogidos día a día y tu puedes ver en el salvapantallas una imagen en movimiento del proceso. Se optienen datos de temperatura, lluvia, presión, nubes, etc. Hoy día hay mas de 57.000 personas por todo el mundo que colaboran en el programa.
Es interesante observar el siguiente poster para obtener una información visual del proyecto

Otras formas fractales

Me gustan las formas fractales por su belleza intrínseca; pensar que una fórmula matemática se puede convertir en una hermosa imagen no se ocurría cuando se me atragantaban las matemáticas en mi época de estudiante. Las tres imágenes corresponden a la misma fórmula tan solo cambia el tipo de función polinómica aplicada para dibujarla. En este caso he utilizado el programa Chaoscope pero hay unos cuantos que permiten realizar imágenes verdaderamente artísticas.