martes, 16 de marzo de 2010

Energía oscura

Hay un estupendo debate científico acerca del funcionamiento del Universo obserbable. Tras el descubrimiento de la llamada Materia oscura los modelos de universo seguían sin ser satisfactorio así que surgió la idea de la Energía oscura que llenaría el universo lo haría moverse en contínua expansión.
Los científicos diferencian entre materia oscura y energía oscura porque parecen comportarse de manera diferente. La materia oscura parece tener masa y formar acumulaciones gigantescas. De hecho, los cosmólogos calculan que la atracción gravitatoria de estas acumulaciones jugaba un papel principal para que la materia ordinaria formara las galaxias. Por contraste, la energía oscura parece no tener masa y distribuirse uniformemente por todo el espacio, donde actúa como una especie de anti-gravedad, una fuerza repulsora que está desgarrando el universo.
Con lo que nuevos modelos de universo están siendo procesados los telescopios de gran alcanze no cejan en encontrar pruebas en un sentido u otro.
Para mi entender podemos volver a Heráclito de Efeso cuando decía aquello de que todo es contínuo cambio universal y la disposición, el Logos, siempre trabaja en el sentido de alcanzar una mayor armonía en todas las cosas sin estancarse jamás. Todo fluye y en el universo cada vez hay mas cosas interesantes. Heráclito pensaba en una energía, el Fuego, que estaba en todas las cosas de todo el Cosmos, moviéndo todo constatemente, Su visión del mundo, muy interesante, de un inmenso río en el cual entramos y no entramos pues somos y no somos me parece muy aplicable a la situación actual.  Se puede comparar con el gráfico superior o cualquier estupenda foto estelar y parar un minuto a reflexionar.
Para quien tenga interés por este sabio puede consultar la siguiente dirección: