lunes, 31 de enero de 2011

El año Liszt.

Este año se conmemora el segundo centenario del nacimiento del gran músico Franz Liszt, de origen austro-húngaro, que tan famoso fue en vida como pianista, director de orquesta, y compositor de fama mundial. Para unirme de algún modo a esta conmemoración me permito indicar la escucha de un disco suyo y así haré cada més hasta fin de año. Son discos de mi modesta colección de cd´s.
Seis composiciones para piano de Franz Liszt, desde la rapsodia húngara Nº 12 a La Campanella; pasando por el Liebestraum Nº 3, Mephisto Waltz Nº 1, Funerailles, y el Concerto Paráfrasis Rigoletto de Verdi.
Además de sus composiciones originales Liszt hizo un gran trabajo en su época acercando la gran música de Ópera y concierto, haciendo Paráfrasis, esto es reducciones de las obras musicales para ser interpretadas al piano. Como era único en su especie los propios autores, en más de una ocasión, se quedaban admirados al escuchar su interpretación al piano ante ellos. ¡Sonaba la orquesta entera, el tenor, la soprano, los coros! Un prodigio como no ha habido otro.
Jorge Bolet, pianista cubano-norteamericano, que estudió en Filadelfia con Fritz Reiner, entre otros y dió clases de piano durante tres años hasta que le mandaron a la guerra. Al Japón, al terminar la guerra comenzó su carrera de pianista dando conciertos por todo el mundo. Fue especialmente famoso por sus interpretaciones de las obras de Liszt, pues Bolet fue también un virtuoso prodigioso y de gran imaginación. Algunas de sus grabaciones resultan imprescindibles para conocer con toda su fuerza y maravilla la obra de Liszt.
Una muestra de cómo de buenas son sus interpretaciones es este video