viernes, 4 de febrero de 2011

Excursion a los Picos Lomas y Cuartas, León. Travesia desde Cardaño de Arriba a Portilla de la Reina.

Unas fotos de recuerdo de una excursión, en mayo del 2002, a los Picos Lomas y Cuartas con el club SLAC-Collado Jermoso. Comenzamos por ir en autocar hasta Cardaño de Arriba.
Lo que hicimos fue una larga y bonita travesía de montaña desde Cardaño de Arriba hasta Portilla de la Reina pasando por el Pico de las Lomas, el más alto de esta zona.

Subiremos siguiendo el arroyo Hontanillas; el Pico Murcia quedará a nuestra izquierda y dejaremos de verlo por un tiempo.

Según vas subiendo se puede ir disfrutando de las estupendas vistas de las fuentes del Río Carrión y del Pico de las Guadañas.  Pero nos iremos a subir primero el pico El Frontino; a la izquierda de la foto.

En la parada desde El Frontino se disfruta de las vistas del Espigüete y el pico Murcia, a nuestras espaldas, y el Pico de las Guadañas y el Pico Lomas de frente. El Frontino es una montaña que tiene unos interesantes 2.197 metros de altitud y unas vistas estupendas tanto de la Montaña Palentina como de la Leonesa.

Después de subir al pico El Frontino nos vamos directamente hacia el Pico de las Guadañas, que tiene unas estupendas vistas de Picos de Europa.

Cresteando hacia el Pico de las Lomas se disfruta de las vistas del Curavacas, del Valle de Lechada y del Espigüete. Pero primero hay que hacer cumbre y son unas buenas cuestas.

El Pico Lomas tiene unos buenos 2.457 metros de altitud en su cima más alta. Es una gran montaña.

Subimos con tranquilidad, con los lagos de Vargas a nuestros pies, hasta llegar al Pico Lomas.

Desde el Pico de las Lomas es fácil crestear hasta la cima del Pico Cuartas, 2.348 m. de altitud. A nuestros pies el Valle de Lechada.

Tan solo pudimos parar un rato para hacer las fotos de rigor y comer el bocata. Apenas fueron unos minutos pues la tormenta se nos venía encima. Al fondo el Curavacas.
Al final solo fue una fuerte tronada y una pequeña granizada pero allá arriba impresiona bastante y toda precaución es poca. ¡Todos para abajo y a la carrera!

Bajamos a la carrera al Pozo Vargas, donde hicimos una breve parada para reagruparnos, y de aquí continuamos hacia Portilla de La Reina con más tranquilidad pues la tormenta se marchó hacia Palencia. El largo paseo por el Valle de Lechada fue un encanto, pero se me terminó el carrete y no llevaba otro; cosas de la fotografía analógica.

Aquí tenéis el plano de la travesía de Cardaño de Arriba a Portilla de la Reina pasando por el Pico de las Lomas y el Pico Cuartas. Si la hacéis os encantará.