domingo, 6 de marzo de 2011

El jardin del Profeta, de Khalil Gibran

El jardín del Profeta. Segunda parte de la gran obra Profeta, de Khalil Gibrán donde el gran poeta y escritor despliega y aposenta alguno de sus más bellos pensamientos en párrafos llenos de los más profundos sentimientos y el más elevado misticismo. Una pequeña joya que encontré, hace muchos años, en un mercadillo de libros viejos. Feliz el que pueda encontrarlo y leerlo.
¡Y tú, corazón mío!, ¡salam!, ¡porque con el salam puedes exhortar y cantar no obstante hallarte sumergido en lágrimas!; salam labios míos, porque vosotros pronunciáis el salam en el momento de gustar la amargura.
Así termina tan bella obra escrita.

El año Franz Listz II

Los estudios de ejecución trascendente es una de las obras más importantes en la vida musical de Franz Listz. Comenzó a escribirlos en su época de pianista prodigioso dando conciertos sin parar por toda Europa, como si fuera un cuaderno de estilo y perfeccionamiento de su talento prodigioso allá por 1826. En 1839 les dio un buen repaso y presentó a edición escrita como homenaje a su maestro Carl Czerny donde se nota la evolución del puro virtuosismo a la expresividad poética y romántica de la cual Liszt fue uno de sus más poderosos mensajeros. Una nueva revisión y edición realizó en 1852 con toda una poderosa nueva gama de audaces armonías y poderososos coloridos instrumentales, en esta versión quiso dejar plasmada su maestría al teclado y todo que pudiera mostrar a sus seguidores y discípulos.
La versión que tengo es una interpretación del estupendo Jorge Bolet, en una edición de la revista Amadeus, del disco grabado por el sello ensayo.
Pena que no pueda poner aquí al menos uno de los doce.