lunes, 1 de agosto de 2011

El año Liszt: Claudio Arrau

Para continuar con la celebración del Año Franz Liszt sugiero la escucha de otro estupendo disco; el protagonizado por Claudio Arrau, interpretando el Concierto para piano, nº 1. Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Sir Colin Davis.. El disco contiene también las interpretaciones de Dos sonetos de Petrarca, Balada Nº2, Valse oublié Nº1, y Juegos de agua en la Villa d´Este.
El disco original fue lanzado por Philips Classics en 1981. Yo poseo una reproducción en cd que lanzó la revista Amadeus en 1993 o 94.
Claudio Arrau, fue un prodigioso pianista chileno, mundialmente famoso, al que se consideraba uno de los últimos interpretes "al estilo Liszt", pues estudió con uno de sus discípulos, el alemán Martin Krause. Cada grabación de las obras de Liszt es una referencia de las más altas. Sus conciertos eran espectaculares, y era tal su rigor interpretativo que se negó a que se publicaran sus grabaciones de las obras de J. S. Bach. Pues, decía Arrau, que estaban hechas para clave y hasta que no supiera interpretar con ese instrumento no quería que se vendieran discos suyos sobre Bach. Lo hicieron cuando él falleció. Todo un gran señor.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arrau.htm
A continuación un vídeo con la interpretación de los Juegos en la Villa d´Este: