El recorrido preparado era marchar desde Valverde de la Sierra hasta Boca de Huérgano pasando por el collado Matamulas. Apenas llegamos a Valverde, y como iba de guía, me puse en cabeza de la excursión para ir indicando el trazado a seguir. Al fondo se ven los Altos de la Hoya de Martín Vaquero.
La primera parada programada era en una cabaña de pastores justo al comenzar a pisar nieve. Cerca se encuentra la Fuente de la Hogaza.
Una vez llegados los primeros al collado Matamulas (1.982mts) ibamos viendo y fotografiando a los que venían subiendo con unas estupendas vistas del Pico Espigüete a sus espaldas. El tiempo era estupendo aquella mañana, no muy frío y algo soleado. Muy bueno para caminar por la montaña cuando aún queda tanta nieve.
El descenso del collado por la cara norte en dirección a Barniedo de la Reina tuvo que hacerse con bastante precaución pues había bastante nieve y es fuerte la pendiente. Atrás quedaba el Alto de Los Bildares (2.078 mts) que algunos aprovecharon para subir pues no lo conocían.
Muchos paramos a comer el bocata en un refugio de cazadores que hay a mitad de camino en la bajada hasta Barniedo de la Reina, en la zona de Manganeves.
Al pasar por Barniedo de la Reina paramos a fotografíar el antíguo molino que daba servício al pueblo.
Una vez en Boca de Huérgano aún nos quedó tiempo para recoger unas medallas de recuerdo y hacer una bonita fiesta montañera. Esto fue en abril del 2002.
Y este es el plano de la ruta seguida en la Marcha Regional de Montañismo de Castilla y León del año 2.002.