lunes, 8 de agosto de 2011

Marcha Regional por montaña. Valverde de la Sierra-Boca de Huérgano.

En abril de 2002 colaboré con la Delegación Leonesa de Montañismo para llevar a cabo la Marcha Regional por Montaña de Castilla y León.

El recorrido preparado era marchar desde Valverde de la Sierra hasta Boca de Huérgano pasando por el collado Matamulas. Apenas llegamos a Valverde, y como iba de guía, me puse en cabeza de la excursión para ir indicando el trazado a seguir. Al fondo se ven los Altos de la Hoya de Martín Vaquero.

La primera parada programada era en una cabaña de pastores justo al comenzar a pisar nieve. Cerca se encuentra la Fuente de la Hogaza.

Después el trabajo consistía en ir abriendo huella en la nieve para que pudieran seguirla los que venían detrás. La subida al collado no reviste dificultad, se puede hacer siguiendo el Arroyo Grande o subir más pegado al Alto de los Bildares, pero puede hacerse pesado si la nieve está blanda; pues suele haber bastante hasta el mes de Mayo.

Una vez llegados los primeros al collado Matamulas (1.982mts)  ibamos viendo y fotografiando a los que venían subiendo con unas estupendas vistas del Pico Espigüete a sus espaldas. El tiempo era estupendo aquella mañana, no muy frío y algo soleado. Muy bueno para caminar por la montaña cuando aún queda tanta nieve.


El descenso del collado por la cara norte en dirección a Barniedo de la Reina tuvo que hacerse con bastante precaución pues había bastante nieve y es fuerte la pendiente. Atrás quedaba el Alto de Los Bildares (2.078 mts) que algunos aprovecharon para subir pues no lo conocían.


Muchos paramos a  comer el bocata en un refugio de cazadores que hay a mitad de camino en la bajada hasta Barniedo de la Reina, en la zona de Manganeves.

Al pasar por Barniedo de la Reina paramos a fotografíar el antíguo molino que daba servício al pueblo.

Una vez en Boca de Huérgano aún nos quedó tiempo para recoger unas medallas de recuerdo y hacer una bonita fiesta montañera. Esto fue en abril del 2002.

Y este es el plano de la ruta seguida en la Marcha Regional de Montañismo de Castilla y León del año 2.002.