martes, 9 de agosto de 2011

Celebrando el Año Franz Liszt: Sus poemas sinfónicos.

Una estupenda manera de conmemorar el Año Liszt es escuchando sus Poemas Sinfónicos. A parte de las muchas obras que compuso para piano solo o acompañado de orquesta, Liszt inventó una nueva manera de hacer y escuchar música: el poema sinfónico.
Basándose en algún tema de base comenzó a construir obras músicales sin ataduras de formas como las sinfonías o algo por el estilo.
Simple y pura creatividad musical. Música y más música del más alto nivel; no es de extrañar que sus contemporaneos Berlioz o Wagner prácticamente le adoraran. No paraba de abrir nuevos caminos para que los demás los transitaran.
En este doble cd que presento como ejemplo el gran director Bernard Haitink, al frente de la London Philarmonic Orchestra, interpretan  los poemas del 8 al 13.  La Herodía fúnebre, Hungaria, Hamlet, La Batalla de los Hunos, Los ideales, y De la cuna a la tumba.
Se acompaña el disco del llamado Mefisto Vals Nº 1, o también La danza en el albergue.

El director Bernad Haitink.
A continuación un vídeo donde se puede escuchar como este estupendo director interpreta otro de los poemas sinfónicos de Liszt, el famoso poema llamado Los preludios.