domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Economía y felicidad son contrapuestas?

En pocas ocasiones un artículo periodístico, y además en las paginas salmón dedicadas a la economía, me despierta un poco de interés.
JEFFREY D. SACHS es un reputado profesor de economía y director del Eaerth Institute en la Univiersidad de Columbia y el periódico El País ha publicado uno de sus estupendos artículos que merece la pena leer con interés. la economía de la felicidad
Para saber más de quien es y cómo piensa J. D. Sachs se pueden visitar estas webs :http://es.wikipedia.org/wiki/Jeffrey_Sachs 
http://www.earth.columbia.edu/articles/view/1804 

Excursión al puerto de Ventaniella, Asturias.

En junio del año 1998 el club deportivo SLAC-Collado Jermoso, al que pertenezco, organizó una preciosa travesía por el puerto de Ventaniella. Comenzamos la excursión en el puerto de Tarna, donde paramos a tomar un café antes de empezar a caminar. Un estupendo día, con algo de viento, que invitaba a caminar.

Comenzamos subiendo por El Forco y la Cabeza de la Zerra de camino hacia el Abedular.

Disfrutamos durante la ascensión de unas preciosas vistas de Tarna y su valle desde el Pico Felispardi.

 Una estupenda vista de Peña Ten y Peña Pileñes desde el Pico del Abedular.

Continuamos la marcha disfrutando de unas estupendas del valle de Valdosín; ya por la parte leonesa del cordal de la Sierra de los Llobiles. El pico Llobiles tan solo tiene 1.701 metros de altitud pero muy bonitas vistas de la zona.

Desde el Alto de Piedrafita, al final de la sierra de los Llobiles, ya divisamos Ventaniella y su curioso mesón.


En el descenso íbamos disfrutando de unas estupendas vistas de la Peña Maciédome.


Una hora más tarde ya estábamos viendo la ermita de Ventaniella en el fondo del precioso valle asturiano. Bajamos por las fuentes del río Ponga a la zona de La Salguerosa.

Al fin llegamos al mesón de Ventaniella y paramos un buen rato a comer y tomar sidrinas.

Después continuamos ruta subiendo hacia el alto del puerto de Ventaniella para volver a terreno leonés.

Ahora veíamos desde abajo la Sierra de los Llobiles rodeados de hermosos bosques al llegar al collado de 1.427 metros de altitud.

Al fin comenzábamos a bajar el puerto de Ventaniella en dirección a La Uña mientras amenazaba lluvia. Ya estamos en el Valle de Valdosín y vamos a buscar el río Esla.


Disfrutamos de las preciosas vistas del Valle de Valdosín y sus hayedos estupendos.

Ya solo nos quedaba caminar por estupendas praderas alpinas hasta llegar a La Uña, final de etapa de una preciosa excursión al Puerto de Ventaniella.
Confío en que os gusten las fotos. Son viejas diapositivas que voy escaneando poco a poco. Ya pondré más otro día.

Esta es la ruta seguida en el plano desde el Puerto de Tarna a Ventaniella y de allí a La Uña pasando por el collado Ventaniella.