martes, 6 de septiembre de 2011

Visiones peligrosas 1

En  ocasiones uno encuentra en librerías de lance o ferias de libro antiguo pequeñas joyas de la literatura mundial por cuatro euros o menos. En este caso muestro la portada de una trilogía que revolucionó todo el campo de la literatura de ciencia ficción (una de mis preferidas) en los años 60.
A partir de esta antología de cuentos y relatos ya nada fue igual en este amplio campo de reflexión y aventuras. Cambiaron los temas, el estilo, la crítica, hasta en las editoriales se dio una auténtica revolución. Obras escritas sin restricciones de tipo alguno de autores como Robert Silverberg, Frederik Pohl, Brian W. Aldiss, Philip José Farmer, Philip K. Dick, Larry Niven, Frizt Leiber, Poul Anderson, Theodore Sturgeon, R. A. Lafferty, J. G. Ballard, John Brunner, Norman Spinrad, Roger Zelany, Samuel R. Delany, y unos cuantos más se unieron en la empresa común de repensar lo que se denominaba ciencia ficción y ya nada fue igual. Lo cambiaron todo.
El resultado fue un montón de las mejores obras jamás escritas y de un altísimo nivel de especulación racional o irrazonable.
Tengo la gran suerte de contar con los tres tomos en que fueron editados en España, allá por los años 80, en mi pequeña colección de ciencia ficción.
Una estupenda crítica de esta antología se puede encontrar en:

http://www.quintadimension.com/article150.html

                                                                 Brian W. Aldiss