sábado, 10 de septiembre de 2011

The sidewinder. Lee Morgan.

The sidewinder es un estupendo disco de hard bop, una continuación del bebop de Charlie Parker en los tiempos del free jazz de Ornette Coleman, Sonny Rollins, y demás autores, allá por mediados de los años 60 del siglo pasado;  realizado por Lee Morgan y sus amigos.
Todos los temas son originales de Lee Morgan, fueron grabados en una única sesión, de un tirón; y fue un éxito total nada más aparecer en el mercado. Uno de los discos mas vendidos de la historia del sello Blue Note.
Lee Morgan ya era conocido por ser el solista que gravó el maravilloso "A Night in Tunisia" con Dizzy Gillespie; y después haber trabajado con Art Blakey; siendo uno de sus estupendos The Jazz Messengers. Un prodigio de trompetista que murió trágicamente a los 33 años.
Acompañan a Morgan  en la grabación un inmenso Joe Henderson al saxo tenor, Barry Harris, piano, Bob Cranshaw al contrabajo, y Billy Higgins con la batería.
La versión que yo tengo es una reedición del vinilo original de 1963 y tiene un sonido estupendo. Se puede comprar en los kioscos.