martes, 27 de septiembre de 2011

Encuentro de montañeros leoneses del año 2001. Prioro y la Piedralagua

Después de 10 años al fin escaneé esta tarde unas cuantas diapositivas que tengo de recuerdo del Encuentro de Montañeros Leoneses que celebramos en el año 2001.

El encuentro del año 2001 se realizó en Prioro, una de las villas mas bonitas de León. Nos reunimos ante la iglesia de Santiago los autocares llegados de muchos puntos de la provincia y nos preparamos para hacer una preciosa y sencilla excursión por las montañas de la zona.

Era el quinto Encuentro que celebrábamos y los organizadores fueron los miembros del Club de Montaña Sahagún que eligieron la zona de Prioro. Saliendo por la zona en dirección a los Molinos  se subió primero al collado los Pandos para continuar hacia el Pico la Teja.

Una vez en el alto del Pico la Teja hicimos una breve parada para disfrutar del paisaje. Especialmente del valle y pueblo de Tejerina que teníamos a nuestros pies.

Nos dirigimos al Collado de Tejerina haciendo un poco de ruta por las peñas.

Al fin subimos a la bonita montaña llamada Piedralagua, que tiene dos cumbres de 1.784 metros de altitud y con espléndidas vistas tanto hacia Prioro y Tejerina como hacia el valle y montañas de Riaño.

Dejando la Piedralagua atrás bajamos a Tejerina para tomar una sencilla colación con sus amables gentes y, después, continuamos la marcha subiendo por la Carbajosa al Collado del Corral de los Lobos y bajamos por el Repenedo de nuevo a Prioro.

Una vez llegados todos a Prioro se comenzó el fiestorro y convite en el patio de las escuelas del pueblo. Había bollu preñao, pastas, mistela, refrescos, clarete de León, y mucha, mucha alegría. Se dieron medallas y otros objetos de recuerdo a los participantes; y continuó el festejo de la mano de Fernando Algorri, nuestro delegado provincial de montañismo.

Habría que irse de regreso a casa en algún momento pero no había manera de que la gente subiera al autocar. Tras una docena de repeticiones de Paquito chocolatero ya el personal estaba rendido y nos volvimos a casa. Hasta el año siguiente.

Este es el plano de la ruta a la Piedralagua desde Prioro y la bajada por Tejerina tal y como la realizamos en el Encuentro de Montañeros Leoneses del año 2.001. Muy bonitos recuerdos de aquel día y lugar.

Lady in Satin. Billie Holiday

Uno de los mas estupendos vinilos que he comprado en los últimos años es Lady in Satin, de Billie Holiday, acompañada por Ray Ellis y su orquesta.
Fue el último disco que grabó Lady Day, poco antes de morir, y es una completa maravilla, de principio a fin, tema por tema; la voz y la música te llevan al misterio del jazz y la voz humana. Billie fue, durante toda su vida artística la mejor e insuperable cantante de blues, de jazz, de cualquier cosa que se le ocurriera.
Este disco es su despedida y canción a canción se siente uno esa delicada mariposa que sobrevuela las amarguras de la vida y se va contenta. A base de lingotazos de ginebra consiguió grabar los 11 temas que componen el lp en tres sesiones de grabación. La tristeza y el desgarro es insuperable, y este disco que Billie Holiday quiso hacer "a lo Sinatra" (o sea en plan comercial, que tenía que comer) resultó ser una maravilla y un prodigio musical.