lunes, 3 de octubre de 2011

Entrevista con German Gonzalez Andres.


Motivación y Liderazgo



“Transformando las empresas en aulas”

-Las palabras cambian nuestras emociones tanto si lo sabemos como si no, así que nos dedicamos a enseñar a la gente lo que llamamos “vocabulario transformacional”, las palabras que se utilizan para cambiar esas emociones –Germán González desborda entusiasmo.

Pero todo tuvo un inicio, un comienzo. Quince años atrás, en febrero de 1997, Germán González y Ana Liñares, deciden en Madrid, donde viven, crear algo nuevo, algo con alma, en el campo de la formación y de la motivación empresarial: cursos y conferencias de inteligencia emocional, cambio, negociación, ventas, dominio del tiempo, oratoria y trabajo en equipo. En principio lo llaman “Formación con emoción”. Actualmente, esos primeros siete cursos se han transformado en veintiséis. Cada uno tiene un nombre y una duración específica “Formación de formadores”  “Transformando el estrés en fuerza interior > Resiliencia en tiempos de crisis”, “Dirección de reuniones”, “Cómo delegar eficazmente”, “Creatividad” o “Cómo Sentar metas y alcanzarlas”. Los veintiséis cursos están desarrollados en la web www.germangonzalez.com > cursos y pueden imprimirse y descargarse anónima y gratuitamente, como todo lo que hay en la página (videos, pergaminos, entrevistas, etc.)
  

                                              


Germán González y Ana Liñares imparten programas formativos únicos en su género, con una metodología ahora llamada experiencial, que se enfoca tanto en el terreno de la transformación personal (liderar nuestra propia vida y búsqueda del sentido) como en el profesional (una nueva forma de gestionar y de lograr resultados contantes y sonantes).  



Vuestro último libro “Lo que es, es” ¿qué trata de expresar, comunicar, compartir?

La idea central es que “cuando cambias la manera de mirar las cosas, cambian las cosas que miras”. Habla de aceptar lo que es y no puede dejar de ser, de admitir nuestra realidad al menos por ahora; y también habla de que cuanto más se tarde en hacer lo necesario, más caro y difícil será después hacer lo inevitable.
A lo largo de nuestra vida se nos insiste en que asumamos nuestra responsabilidad. Solemos interpretarlo como sacar buenas notas en el colegio, encontrar un trabajo, pedir una hipoteca para comprar una casa, formar una familia… Y todo eso está muy bien. “Lo que es, es” se adentra un poco más allá, asumiendo el riesgo que ello supone, al entender que responsabilidad también es, además de todo lo anterior, conocimiento y confianza en uno mismo, lo que supone ser responsable, no sólo de lo que realizamos sino también de cómo interpretamos las experiencias de nuestra vida. No hallarás en sus 47 cartas, respuestas; únicamente hay en él ideas que te llevarán hacia ti mismo, hacia tu centro. Acelerará, probablemente, un proceso que de una manera u otra estaba llamado a ponerse en marcha en tu interior, con el libro o sin él.



¿Qué parte o sección del libro os gusta más? El punto fuerte que os gustaría resaltar.

Las 47 cartas son adaptaciones que hemos hecho de otras tantas cartas, e mails, cuentos, artículos de prensa y biografías que nos han sido remitidas en los últimos quince años “por si eran de nuestro interés”. Están inspiradas en ideas de personas de diferentes edades, en circunstancias distintas; y proceden de los más diversos lugares. Al recibirlas y leerlas no sólo nos hemos hecho partícipes de su visión sino que han contribuido a moldearnos, a ensanchar nuestros límites mentales sobre lo que es posible. A todas ellas las debemos en mayor o menos medida lo que hoy somos.

¿Las que más nos gustan? Son “cartas escritas al yo interior que vive dentro de todos y cada uno de nosotros”. Cada persona tiene su propia visión y cada carta, su propia magia. La importancia de empezar diciendo “no”, Las tres fases, Un invierno en nuestra vida, la biografía de Rafa Nadal, la búsqueda del sentido de la vida de Victor Frankl y un pastor llamado Leo, son nuestra preferidas.

Y el punto fuerte quizás sea la leyenda que habla de que la humanidad posee dos alas; una es la mente y la otra el corazón, y que hasta que las dos no estén igualmente desarrolladas y equilibradas, no podremos volar plenamente.



¿Por qué la gente debería comprar y leer “Lo que es, es”?

Ya sabes Dani que nosotros no somos mucho de “debería”, “tendría” “podría”. Si alguien lo compra puede abrir el libro al azar y leer la historia de esa página. Los 47 capítulos son distintos, podría decirse que no tienen nada que ver uno con otro, y a la vez sí tienen que ver, porque tienen un alma común que el lector intuye a las primeras de cambio. Para los amantes de la formación con inteligencia emocional, el CD que acompaña al libro es ideal para escuchar una y otra vez, por ejemplo, mientras conducimos. A veces en tono humorístico, Germán desarrolla temas que casi sin darnos cuenta van pasando para nuestra mente subconsciente, y pueden ayudarnos a interpretar lo que nos ocurre como una oportunidad, y a transformar las adversidades en ventajas. Esa es la fuerza del CD, que hace que aprendamos casi sin darnos cuenta. No es un Audiolibro. Un Audiolibro es una grabación de un libro. Los conceptos desarrollados en el CD no tienen nada que ver con los textos del libro. Son un compendio de vivencias que hemos llamado “Vivir la vida mientras nos ganamos la vida”.      


                                              

¿De dónde sacáis el tiempo y la energía para escribir libros entre tanto curso y conferencias como tenéis que dar?

Escribir te ayuda a ver lo que siempre ha estado ahí, lo que siempre has visto, pero con ojos nuevos; te ayuda a pensar antes de escribir, a volver sobre lo que has escrito y a corregirte porque ahora no lo ves así; a no hacer juicios de valor; a permitir; a comprender que quizás todo suceda necesariamente…  Nosotros hemos escrito aprovechando retrasos de vuelos, en pequeños cafés, por las noches… A veces ves o lees cosas que relacionas con algo y de repente, el puzzle encaja. Generalmente llevamos una pequeña libreta donde anotamos ideas que luego desarrollamos. Ana lo anota todo. Si no lo anotamos en el momento luego lo olvidamos.



¿Tenéis algún sistema o método especial para escribir?

Partiendo de una leyenda, un cuento, una fábula o la noticia del día, desarrollamos la idea central que queremos transmitir. Ese cuento, fábula o noticia, son el marco del cuadro. Cada capítulo es una idea, una manera de interpretar la vida. Decía Albert Einstein que la realidad no existe, que la creamos nosotros en función de cómo interpretamos lo que nos ocurre. Ante un mismo hecho, cada persona responde de una manera distinta con lo que, literalmente, crea su propia realidad. Nos convertimos en lo que sentimos… Luego lo repasamos varias veces y lo reducimos lo más que podemos. Pasado un tiempo lo volvemos a releer. A veces no nos gusta y lo desechamos. La mayoría de lo que escribimos lo desechamos. Si nos gusta, seguimos borrando, hasta desnudar totalmente la idea, la esencia de lo que creemos, lo que es.



¿Os consideráis suficientemente apoyados en la nueva editorial con la que publicáis?

Las tres editoriales con las que publicamos buscan nuevos canales de distribución; en este sentido esperan de nosotros un esfuerzo en cuanto a promoción y venta de los libros. Hay cursos que los incluyen como parte del material didáctico, y hay conferencias donde se exponen y también se venden. En cuanto a los canales tradicionales, nuestros libros están siempre en La Casa del Libro. “Lo que es, es” está además en El Corte Inglés. También en las librerías más representativas de cada ciudad. Siempre se pueden encargar o pedir por internet. En www.germangonzalez.com > libros vienen incluso los teléfonos de pedidos a las propias editoriales, que lo envían en 48 horas y, generalmente, sin gastos de envío. La Editorial Eolas tuvo la idea de presentar la segunda edición de “Apriete el botón” de una manera muy original. La gente que asistía a la presentación, en realidad asistía a una conferencia de 1 hora de Germán González sobre “La felicidad en tiempos de crisis”. Fueron unos meses de muchos viajes, a Burgos, a Valladolid, a Zamora, a Oviedo, a León, a Madrid…        



Desde el libro “Las puertas del túnel”, que tanto me gustó, a “Lo que es, es”, ¿qué ha cambiado en vuestro modo de ver las cosas? ¿Lo notáis a la hora de sentaros a escribir?

Carl Jung escribió “Totalmente desprevenidos entramos en el atardecer de la vida. Peor aún, nos adentramos en él con la falsa presunción de que nuestro ideales y verdades nos servirán igual que hasta ahora. Pero no podemos vivir el atardecer de nuestra vida según el programa de la mañana de la vida, ya que quizás lo que en la mañana era mucho, en el atardecer será poco; y lo que en la mañana era verdadero, por la tarde se habrá convertido en falso”. Entre los dos libros hay siete años de diferencia. Seguimos creyendo que a cada uno de nosotros, al nacer, se nos da un bloque de piedra, un martillo y un cincel; que unos deciden hacer un muro y otros un escalón; que somos nosotros los responsables últimos de lo que decidamos esculpir, que somos a la vez, escultor, martillo y roca, que no estamos determinados, que podemos ser nuestro propio creador.   
En este sentido no hemos cambiado mucho. Seguimos creyendo que la gratitud cura, moldea; que la felicidad es una decisión personal y que no hay atajo sin trabajo (que todo tiene un precio, y que hay que pagarlo).
Que no podemos progresar en la vida gastando más de lo que ingresamos, que no podemos hacer por otro lo que ese otro está llamado a hacer por él mismo; y que podemos hacer realidad nuestros sueños si ayudamos a un número suficientemente grande de personas a lograr los suyos. Que la pregunta que lo cambia todo no es ¿Qué espero yo de la vida? sino ¿Qué espera la vida de mí?... Y que nada puede parar a una idea cuyo momento ha llegado.



¿Algún tipo de inspiración especial a la hora de escribir este libro? Hay mucha información subyacente entre las páginas del libro ¿Cuántas veces habría que leerlo para una total comprensión?

Es un libro para leer, releer, subrayar y trabajar en él, a mitad de camino entre la autoayuda, el coaching y el mundo de la empresa. El libro está inspirado en el vivir cotidiano. Lo que aporta es una visión más ancha de lo que es. Una visión donde no hay sitio para las excusas, ni para sentirnos víctimas, ni para buscar culpables. Un sentimiento de seguir adelante, de aceptar los obstáculos como parte del proceso. Una interpretación de la vida, no como justa o injusta, sino como una aventura, como una escuela, como una oportunidad para saber quiénes somos, como un misterio para escudriñar. Intentar definir ese misterio es ya empequeñecerlo.

Recomendamos leer el libro de un tirón y después volver a aquellos capítulos que más nos hayan impactado. Las cartas no tienen el valor de “verdad” sino el de “utilidad”. Si alguna te es útil, hazla tuya



¿Estáis preparando un nuevo libro? ¿Qué os gustaría expresar en él?

Hemos terminado nuestro quinto libro “Motivación de autor”. Son historias y relatos que nos contaron cuando éramos niños y adolescentes.  
La idea central es esta “Todo lo que la vida puede hacer por ti, es lo que puede hacer a través de ti”. No estamos aquí para que el mundo sea como nosotros queremos que sea, ni para que se adapte a nosotros; pero podemos vivir una vida si permitimos que el otro también la viva, para coexistir.



¿Os imponéis algún límite al escribir? ¿Algún tipo de autocensura antes de publicar?

Tratamos de poner palabras. Para no pensar, primero tenemos que pensar. Si escribimos “no te caigas” el lector tiene que imaginarse caer y luego decirse, “pero esa no es la idea”. Nuestra mente es directa, no necesita el “no” para procesar un pensamiento. “No pienses en el color negro” ¿Lo ves? Para no pensar en él, has tenido que pensar. Y como nuestra mente es un imán, atrae eso que no pensamos, a pesar de que no lo queremos. Es una ley, al igual que la gravedad también es una ley. No importa si eres una persona decente o indecente; si conoces la ley o la ignoras; o cuál sea tú intención; si te tiras desde un quinto piso vas para abajo igual. Por eso, en vez de escribir, “no te caigas” ponemos las palabras “sigue adelante”. La idea es la misma, pero la efectividad para el lector, a nivel inconsciente ¡claro!, es mayor.

Dicen que el que mira fuera, sueña; y que el que mira dentro despierta. Nuestros libros buscan ser llamadas interiores, búsqueda del sentido de la vida a través de la experiencia, avanzar suavemente a contracorriente haciendo oídos sordos a la crítica insana, aprender a decir “no” para obtener un “sí”, o llegar a ser lo que podemos llegar a ser (lo que potencialmente ya somos, porque la bellota sabe cómo llegar a ser roble). 



“Las puertas del túnel” o la búsqueda interior de uno mismo y su lugar en el mundo…


“Las puertas del túnel (éxito interior)” es un libro de superación personal, de hábitos de excelencia, de cuentos-relato para pensar y aprender y también de búsqueda interior, como dices. Habla de la mente humana, de cómo reprogramar nuestro subconsciente para que nos lleve de donde estamos ahora a donde queremos estar en el futuro. Pero también es un libro de pasión por la vida, de que todo tiene un sentido aunque ahora no lo entendamos, de superación de obstáculos, de habilidades para el día a día y del acoso en el trabajo o mobbing (tenemos que protegernos mientras las empresas no lo hagan). Hay algo dentro de nosotros que sabe más de lo que nosotros sabemos. Dicho de otra manera, como te decía antes, la bellota sabe cómo llegar a ser roble. Escrito en 1998, finalmente se publica en 2003. Veintiocho editoriales lo rechazaron. En 2008 se reedita por cuarta vez. Está ambientado en la parte leonesa del Camino de Santiago, en Mansilla de las Mulas, en Villafranca del Bierzo y en Las Médulas.   



“Apriete el botón” es un camino hacia el amor y el reconocimiento de lo mejor en los demás…
                                               

“Apriete el botón (El reconocimiento, emociones que unen)” es un libro de trabajo en equipo, de comunicación, de unión, de aprender a reconocer lo mejor en los demás a través de 12 pautas. Pero también es un libro de programación neurolingüística PNL, de principios universales de éxito, y de cuentos-relato. La parte final, el viaje de las emociones, nos lleva del “¿Por qué?” al “¿Por qué no?”; del “¿Por qué no?” al “¿Por qué no yo?”; y del “¿Por qué no yo?” al “¿Por qué no yo, ahora?”
“Apriete el botón” está en Facebook. Se edita por primera vez en 2004. La segunda edición sale al mercado en 2009.
El libro viene con un CD para escuchar una y otra vez las Conferencias grabadas en estudio “Imagina una empresa” y “Liderazgo personal”



“¡Sí, venga!” ¿Es un deseo de compartir lo aprendido en el campo de la formación y la comunicación en estos últimos quince años?
                                             

“¡Sí Venga! (Toma la decisión, cuando tú no decides la vida decide por ti)” es un libro escrito para futuros coaches, para profesores que quieran adentrarse en la formación con inteligencia emocional y para comunicadores en general. Habla de una formación que bien podría llamarse transformación (no hay enseñanza, tan sólo hay aprendizaje). Está repleto de recursos para llevar a cabo presentaciones eficaces, para hablar en público con programación neurolingüística –PNL-. Es un libro con más de doscientos cuentos, relatos, metáforas, adagios, leyendas, teatrillos y dinámicas, para llegan al corazón del alumno o del oyente. Destaca la gran importancia que en el mensaje final tiene el lenguaje corporal que empleemos, y el tono y la modulación.



Con “Lo que es, es” ¿que intentáis expresar? ¿Adaptación a lo que es, en tiempos de crisis? ¿Búsqueda del sentido? ¿Transformar las adversidades en ventajas? ¿No ser lo que no somos?  ¿Queda atrás la autoayuda y aparece la autoformación, el autocoaching?
                                                         

“Sentimiento y destino son una sola cosa. Si no eres capaz de alzarte –escribió Hermann Hesse- vas a caer siempre de tu cabeza a tus pies, y de tus pies al fondo de ti mismo”.  
“Lo que es, es (Cartas para vivir una vida)” son 47 historias, visiones y cartas dirigidas al yo interior que vive dentro de todos y cada uno de nosotros, y que sabe más que lo que nosotros sabemos. Hay biografías inspiradoras, cartas para aprender a negociar, para emprender, para encontrar trabajo, para superar una crisis, para aprender a vivir el ahora, para orientar nuestra vida laboral o para programar nuestra jubilación. Las cartas no tienen el valor de “verdad” sino el de “utilidad”. Si alguna te es útil, hazla tuya.  El libro viene con un CD para escuchar la Conferencia “Vivir y ganarse la vida”, es decir, vivir la vida mientras nos ganamos la vida.


                                                     



¡Como recuerdo Dani el verano de 1988! Han pasado ya más de 23 años. Entonces Íbamos todos los días al Barrio Húmedo en León. Solíamos empezar en El Cafetín. Fue también el verano en que nos conocimos Ana y yo, bueno, en el que yo me presenté a Ana. Tú estabas también allí ¿lo recuerdas? En Navidad me vine Madrid. Ya sabes aquello de que si quieres hacerle reír a Dios, cuéntale tus planes. Tres años después Ana y yo nos casamos. Seguimos viviendo en Madrid desde entonces. No ha habido mes que no hayamos venido a León. Y casi siempre hemos coincidido con Aurora y contigo. Nos hemos alegrado mucho por tú libro “Camino de las luciérnagas”. También Ana y yo hicimos parte del Camino de Santiago en el 97. Por aquel entonces tú ya lo habías recorrido dos veces entero, una desde Roncesvalles, en Navarra; y otra desde el Puerto de Somport, en Huesca. A veces nos preguntan que cuándo volveremos a León. Ojalá que pronto. Irse es fácil. Volver, no tanto. Pero ahora, con internet, y en un trabajo como el nuestro, puedes dar el mismo servicio a las empresas desde León que desde Madrid.