miércoles, 5 de octubre de 2011

Travesia de montaña: Desde La Uña a Oseja de Sajambre por Arcenorio.

Unas diapositivas de recuerdo de una excursión en la primavera del año 87. Una travesía sencilla y preciosa comenzando en el pueblo de La Uña, en la carretera de Riaño al puerto de Tarna, pasando por el collado de las Arriondas y el pico Pozalón y terminando en Oseja de Sajambre.

Se sale de La Uña siguiendo el Camino de Ventaniella pero al llegar al chozo de la Vega de Valdosín se abandona para subir por el Vallejón de Peña Ten. Subiendo hacia el collado me encontré a unos cazadores, en la zona de la Majada de La Castellana, que minutos antes se habían cobrado un hermoso ejemplar de rebeco.

Un rato mas tarde ya estaba en el collado de Las Arriondas o del Cardal, (1.755 m.) lugar de paso al Valle de Arcenorio, Asturias, y con hermosas vistas de los Picos de Europa.

 La bajada hasta la Ermita de Arcenorio por El Escobalón fue una gozada viendo vacas pastar entre inmensas piedras que se habían desprendido de Peña Ten a consecuencia de una gran tormenta, unos días antes. Después, unos cuantos caballos correteando por los praos cercanos alegraron la tortilla y arroz con leche que llevaba en la mochila de provisiones.
El origen de la Ermita de Arcenorio, así como de las del Pontón, Riosol y Ventaniella, se encuentra en una batalla ganada por el rey de Asturias Fruela I defendiendo estos pasos ante el ataque del ejército mahometano que trataba de llegar hasta Cangas de Onís atravesando por estas montañas. La batalla pasó a la historia como la batalla de Pontuvio, y debió ocurrir hacia el año 760 así que una excursión por esta zona estará siempre llena de historia antigua

Subiendo a la collada Camba, desde la Valleya, se podía disfrutar de unas estupendas vistas del valle de Arcenorio, de Ten y Pileñes, antes de abandonar este precioso rincón asturiano y volver a tierras leonesas.

 Ya en tierras de Sajambre y al pasar por la collada Llaete y El Carbanal, como hacía tan buen día y me sobraba tiempo, decidí subir hasta el pico Pozalón y el Ñiajo para hacer unas fotos.

Una estupenda vista del valle de Sajambre, con la inmensa Torre Santa en lo alto, desde el Porro Cervaliza.

Las vistas de Oseja de Sajambre desde el Pozalón son espectaculares, con los Picos de Europa al fondo.

Del Pozalón aún marchamos hasta la Peña Ñiajo, pero ahí se me terminó el carrete y no pude hacer más tomas. Aún quedaba toda la bajada hasta Pío y Oseja de Sajambre para tomar el autocar de regreso a León.
Una bonita excursión que recomiendo hacer especialmente en otoño con las hayas y avellanos en todo su esplendor colorista.


En este plano podéis ver marcada en azul la ruta seguida en la Travesía desde La Uña hasta Oseja de Sajambre pasando por el Collado de Las Arriondas y Arcenorio.


Y esta foto de satélite os puede dar otra idea sobre cómo es esta travesía más la subida al Ñiajo y El Pozalón. Una señora excursión si el tiempo acompaña.