sábado, 8 de octubre de 2011

Los conciertos para piano y orquesta de Liszt

Una estupenda manera de seguir conmemorando el año Liszt es escuchar una buena versión de sus conciertos para piano y orquesta.
Yo conservo una estupenda grabación con Nikita Magaloff al piano, y la orquesta sinfónica de la Radio de Zurich diriguida por Serge Baudio.

El concierto Nº 1 fue estrenado en el castillo de Weimar, en 1855, con el propio Liszt al piano y Hector Berlioz dirigiendo la orquesta; el éxito, por supuesto fue apoteósico.
El concierto Nº 2 se estrenó también en Weimar, en 1857, con Hans von Bronsart al piano, y Liszt dirigiendo la orquesta.
Los conciertos son seguramente las obras mas trabajadas por Liszt, los elaboró durante años y dejó en ellas su inmensa creatividad musical.

Nikita Magaloff fue estupendo pianista suizo, de origen ruso, discípulo de José Szigueti y de Isidoro Philipp, con una extraordinaria capacidad para la improvisación en sus conciertos.
Con Magaloff cada concierto era una fiesta y un descubrimiento. Muy amigo de otro prodigioso pianista, Dinu Lipatti, era considerado un pianista a la antígua. Uno de los mejores del siglo XX. El primero en grabar la obra integral de Chopin del que era la referencia superior por sus preclaras  intepretaciones.
Un pequeño video para recordar sus interpretaciones de las obras de Liszt: