miércoles, 26 de octubre de 2011

Excursión a Peña Pileñes y Arcenorio.

Escaneando viejas diapositivas encontré este recuerdo de una excursión a Peña Pileñes y Arcenorio. La hicimos en abril de 1999 partiendo desde La Uña; rápidamente marchamos hacia La Castellana y subimos al collado del Cardal por el Vallejón de Peña Ten. La Peña Pileñes es el pico que asoma en lo alto pero la cima no se ve desde aquí; al llegar a los neveros altos tiramos a la derecha, hacia el Collado del Cardal, para subir después a la cumbre.

En la cima de Peña Pileñes (2.019 m.) la niebla y el frío se nos echaron encima pero aprovechamos para hacer unas cuantas fotos antes de que las fuertes ráfagas de viento nos hicieran descender a toda pastilla.

Bajamos de Pileñes a derecho hacia la collada Bocoba y ya el tiempo nos dió tregua y pudimos disfrutar de unas estupendas vistas de toda la zona de Arcenorio.

Bajamos a Arcenorio bastante rápido pero no perdiendo nunca de vista a los compañeros de excursión pues las nubes pasaban rápido y la niebla te envolvía por minutos.

Una vez llegados a las inmediaciones de la ermita de Arcenorio paramos a refugiarnos un poco del viento y comer el almuerzo montañero. Taper de arroz con leche incluido.

Al pasar por el Puerto de la Fonfría nos encontramos con bastante nieve de vuelta a León.

Aún tenemos que pasar el Collado Mascaredo para bajar a la Majada de los Campos de María.

Abandonamos el camino que sigue hacia Polvoredo y nos encaminarnos de vuelta a La Uña donde llegamos casi anocheciendo. Las vistas de los Picos de Mampodre nos iban alegrando la vista en el descenso.
Una excursión del club deportivo SLAC-Collado Jermoso.

Esta es la ruta seguida para subir a Pileñes y regresar a La Uña pasando por Arcenorio y el Puerto de La Fonfría.

Y con esta foto aérea podéis haceros otra idea de la excursión a Pileñes.