viernes, 16 de diciembre de 2011

Para despedir el Año Franz Liszt: Sinfonia Fausto

Para despedir el Año Liszt me parece una estupenda idea escuchar una de sus grandes obras: Eine Faust-Symphony, Una sinfonía faustiana. En España conocida como la Sinfonía Fausto.

Dividida en tres partes bien diferenciadas dedicadas cada una a un personajes: Fausto, Gretchen, y Mefistófeles. Está inspirada en el Fausto de Goethe y fue estrenada el día de la inauguración del monumento a Goethe y Schiller (que el propio Liszt había pagado de su bolsillo) como un hermoso homenaje del músico al poeta mas grande de las letras alemanas.
Un buen estudio de la obra es el siguiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_Fausto
Lo mas conocido de esta inmensa obra es la fuga mefistofélica, el coro místico, y sus increíbles saltos rítmicos y fantásticos scherzos.
La obra mas lograda del prodigioso Liszt necesita la interpretación de un director también prodigioso. Yo propongo la grabación realizada por Leonard Bernstein para el sello Deustche Grammophon en 1977. Dirige la Orquesta Sinfónica de Boston, y le acompañan el tenor Kenneth Riegel y el Coro del Festival de Tanglewood; que es el lugar donde se realizó la grabación principal.
La interpretación es una gran referencia, si no la mejor, de esta obra y el sonido estupendo. Yo tengo la grabación en cd y merece la pena exprimir el equipo musical al máximo.
Mas de hora y cuarto de música con mayúsculas. Un gran festín para despedir el Año Liszt.
Doce meses, doce obras propuestas, que confío hayan interesado a los amantes de la mejor música.
Un pequeño fragmento de la obra para hacerse una idea aquellos que no la conozcan: