lunes, 23 de enero de 2012

Excursion al Pico Espina. Cerulleda. Leon.

Este domingo pasado dos autocares cargados de montañeros del club deportivo SLAC-Collado Jermoso nos dirigimos a Cerulleda para subir al Pico Espina, de 1938 metros de altitud, y muy cercano al Puerto de Vegarada.

 Con Alberto junto al viejo puente de Lugeros.

Como hacía tan buen día en la montaña y teníamos bastante tiempo por delante primero paramos a tomar café en los bares de Lugeros. Después nos acercaron a Cerulleda donde dejamos los autocares y comenzamos a caminar, por la carretera, hasta Villaverde de la Cuerna. Ni pizca de nieve por ningún lado y estamos en enero.

 En la piedra a mi lado hay grabadas tres cruces pero me parece que son bastante recientes. No petroglifos antiguos. Apenas había algo de nieve en la norte del Pico Huevo, consecuencias del Calentamiento Global.
.
Seguimos un buen tramo por la pista forestal que enlaza con Puebla de Lillo para después subir al Collado de Valporquero (1.733 metros), donde ya teníamos a la vista el Puerto de Vegarada y sus montañas (detrás de los montañeros)

Del Collado nos quedaba una fácil subida al Pico Espina por unas lomas plenas de matorrales.

Sobre las 13.30 ya estábamos casi todos haciendo cumbre en el Pico Espina (1.929 m.)

Paradita a tomar el sol y disfrutar del paisaje. Un día esplendido en la montaña mientras en Asturias y León la niebla cubría los valles y la meseta.



Desde el pico disfrutamos de las vistas del Valle de Lugeros y el pico Bodón enfrente nuestro.

Como nos sobraba tiempo cruzamos por la Collá Cotalba para subir al Cuetu Cerulleda (1.915 metros) y seguir disfutando del paisaje. Paramos un buen rato para comer y hacer fotos. La bajada la hizo cada uno como mejor le pareció; yo lo hice buscando el arroyo Busllambre (totalmente seco en estas fechas) y llegamos a Cerulleda sobre las 17.00.

Al llegar, tras un día tan seco y soleado, mas de uno tuvo que echar unos tragos en la fuente de Cerulleda.
Son fotos hechas con un teléfono móvil y si consigo alguna de mas calidad ya la pondré.

Este el plano de la excursión al Pico Espina, de modo circular y pasando por el Cueto Cerulleda.