lunes, 20 de febrero de 2012

Peña Corada. Cistierna, León.

Una de las montañas mas bonitas y conocidas de la provincia de León es Peña Corada.
Se encuentra a la entrada de la Montaña Oriental Leonesa y es fácil de distinguir a muchos kilómetros de distancia. Estas fotos son de recuerdo de una excursión organizada por la Delegación Leonesa de Montañismo.

Peña Corada apenas tiene 1.832 metros de altitud, pero es una gran montaña que se extiende desde las cercanías de Cistierna hasta casi llegar a Robledo de la Guzpeña.

En este caso hicimos una excursión tomando el tren de FEVE desde León a Cistierna.
Salimos hacia el monte subiendo hacia el Murrial en dirección al Mirador de los Rejos.

Desde el Mirador de los Rejos nos vamos hacia el collado de Redimora siguiendo el arroyo de Monteagudo, y después por esta larga cuesta ganando altura.
Al fondo estamos viendo Santa Olaja de La Varga.

Cuando llegamos a la zona de Cuatro Vientos la cosa se pone entretenida con unos pequeños tramos de cresteos hasta que llegas a la cima.


La cumbre de Peña Corada (1.832 m.) es bastante amplia y puede acoger un grupo numeroso de montañeros sin problemas.

Las vistas en un día despejado son estupendas.
Hacia el sur el cauce del río Esla nos lleva la vista hasta la Tierra de Campos, y hacia el norte tenemos la Cordillera Cantábrica en su zona central. En este caso se ve Los Mampodres y las Peñas Pintas tras nuestro grupo.

 Nos quedaba descender por el mismo camino de subida cruzándonos con algunos rezagados que aún subían siguiendo por nuestras huellas.

En el recorrido de vuelta pasas por un bonito hayedo antes de entrar en un monte repleto de pinos, toda la zona de Los Rejos.


El caminar por el pinar se hace muy agradable pues en verano te da sombra y frescor mientras que en invierno te protege de las ráfagas de viento del norte.
Fue una excursión que hicimos en abril del 99 y lo pasamos estupendamente.

Este es el plano de la excursión a Peña Corada desde Cistierna con la Delegación Leonesa de Montañismo dirigida por Algorri.