martes, 21 de febrero de 2012

Travesia Cremenes-Pico Relance-Boñar. Leon.

Una estupenda travesía de fácil resolución por unas montañas muy poco conocidas de la Montaña de León. Iremos desde Crémenes a Boñar atravesando montes; es de esas excursiones que solía hacer yo solo por no quedarme a pasar el domingo en casa. Os gustará.
Comenzaremos la excursión en Crémenes para tomar la carreterilla a Corniero, y de este pueblo continuaremos por la pista que sube al Valle Primajinas. En el lugar de Las Llampas se deja el camino, se gira al sur, y se sube por el pequeño valle del arroyo Jurqueras a la Remoña.

 Saliendo a lo alto del Valle Remoña se puede girar al oeste para subir a la Collada de los Muertos o continuar subiendo a derecho hasta la fuente del Majadón y el Collado Redondo, que es la pradera que se ve en primer plano. Después se sube monte para arriba librando como se pueda entre los matorrales hasta la cima del Pico Majadón (1.704 m.).
Al fondo de la foto se el Valle Primajinas, de donde venimos; y al fondo de todo el de Primajas.

Ya tenemos a la vista el Pico Relance (1.717 m.) al que se puede llegar fácilmente siguiendo el cortafuegos.

A nuestros pies se encuentra ahora el Valle de Colle; pero tanto Colle como Vozmediano no son fáciles de ver desde el Relance.


Pero si se domina muy bien toda la zona del Monte Pardominos hasta el embalse del Porma. ¡Ojo, que toda esta zona es protegida! No es difícil ver osos o ciervos corriendo de aquí para allá.

También podemos ver, mirando al norte el Valle de Reyero, y especialmente Viego. Recomiendo llevar unos buenos catalejos que se agradecen en días como éste.

También es muy buena la vista del Valle de Corniero, casi hasta Crémenes, donde comenzamos la excursión.

Ya solo nos queda recorrer un buen trecho hasta el collado de Las Vacas, y de aquí al collado de Los Sillares, para bajar por el pinar a un largo y precioso valle que nos lleva hasta Adrados y de aquí a la Villa de Boñar.
Una excursión coqueta y sencilla, muy recomendable de hacer a finales de otoño o a principios de primavera. En esta ocasión  me pilló una tormenta de las de aúpa y llegué a Boñar cantado un miserere. Lamento no haber hecho más fotos pero las diapositivas, en aquellos días, eran bastante caras.

En este plano os he marcado la travesía desde Crémenes hasta Boñar pasando por el Pico Relance y el Majadón. No es un pico bonito pero según la época del año en se haga puede resultar sorprendente por estar situado en el borde mismo de la cordillera, en una zona de transición entre Montaña y Ribera, tal vez en octubre sea el tiempo ideal para realizarla.

Pico Bodon. Los Argüellos. Leon.

En esta entrada voy a poneros unas viejas fotos del Pico Bodón (1.957 m.) al que subiremos por su cara sur.
La Foto que veis es de su cara norte, pasando Lugeros, hasta donde subimos a tomar café en aquella ocasión mientras meditábamos por dónde subir a este picacho.

En este caso dejamos el coche en Valverde del Curueño y vamos subiendo hacia el Canto Mirarrubia para ir ganando altura.
Las vistas de la Peña del Sumidero y la zona de Sáncenas van apareciendo ante nuestros ojos.

Ahora vemos al fondo la Peña La Verde poco antes de nos tapen las nubes.

Ya nos queda poco para llegar a la cumbre, pero al acercarnos nos cubrió la niebla por completo y no tengo imagen de ello. Una vez pasado el Collado de la Cuevona tuvimos que ponernos crampones y la excursión resultó muy divertida. El Pico Bodón en invierno nunca defrauda, siempre te encuentras con sorpresas.

Al bajar, con la niebla ya despejando y la nieve blanda una última foto de Valdeteja para recordar el día.

En este plano podéis ver la ruta que hice con mi amigo David Carpintero al Pico Bodón. Se puede subir y bajar de muchas maneras pero esta os la recomiendo especialmente. Eso sí, no os dejéis los crampones en casa.

Pico El Retriñon. Felechosa, Asturias

Unas cuantas fotos de recuerdo de una bonita excursión al Pico El Retriñón (1.861 m.) desde Felechosa, Asturias. Ahora os la comentaré.

Una vez llegados a Felechosa, a través del Puerto de San Isidro, comenzamos a subir siguiendo un sendero por el Valle Fresnedo. Había mucha vegetación por todas partes aquella estupenda mañana otoñal.

Desde los 650 metros de altitud que tiene Felechosa hasta la cima del pico, de 1.861 m de altitud. el desnivel es estupendo; así que se va subiendo poco a poco, ganando altura, por un estrecho camino que no permite ver gran cosa. Aquí pasamos por la zona de La Vegoria.

A la altura de La Forada, buscando la majada Cebarón y Suerte Mala, ya empieza a despejar tanta vegetación y permite ver hacia dónde vas. Al fondo del valle el Picu Llacíu casi tapa por completo al Retriñón que asoma tras el collado.

Sigues subiendo hacia el Majadín buscando la collada de La Felguera. En ocasiones vas por praderas pues los caminos se bifurcan de prao en prao.

Al ser muchos y dividirnos en varios grupos solucionábamos los despistes de cada cual gracias a las emisoras que llevamos con nosotros; llamándonos constantemente, pues cada poco era un grupo el que se había despistado y marchaba por otro lado.


Pero al fin conseguimos alcanzar la Collada de La Felguera; donde, es curioso, en vez de helechos lo que encontramos fue multitud de acebos. Algunos casi recién nacidos.


 De aquí se continúa hacia la Collada La Valencia y la fuente El Otero para buscar la larga loma que sube a la cima del Retriñón. Al fondo el pico Torres, el mas alto a la izquierda, y otras cimas del Puerto de San Isidro.

Una foto al cordal del Pico Fuentes desde la Majada El Otero.

No debía encontrarme muy bien aquel día y no subí a la cima del Retriñón como los demás, me bajé a mitad de cuesta; marché para hacer una ruta hacia la Collada La Tabierna y bajar hacia la Foz de Reofresno.

Una foto desde la Collá la Tabierna hacia la Foz de Reofresno que captó un par de luces raras, seguramente reflejos en el objetivo.

Comí junto a una cabaña de Reofresno disfrutando y fotografiando este precioso rincón de Asturias y de aquí marché hacia el Alto Vallina.

Casi oscureciendo llegué a la zona de Monte Cebarón y bajé por la senda de Pedro Calderu, para retomar el sendero original por el que había subido y regresar a Felechosa.
Aún quedó tiempo de tomar una sidrina antes de subir al autocar de vuelta a León.

Despido esta entrada con una vista panorámica desde la base del Retriñón. A la vista del Pico Torres, el Pico Toneo detrás y el cordal que hay entre San Isidro y Vegarada. Hasta la próxima.


En este plano tenéis la subida al Pico El Retriñón desde Felechosa y la excursión circular por la Collá La Tabierna que yo realicé por si queréis conocer este precioso rincón asturiano.