sábado, 3 de marzo de 2012

Travesía Brañilin - Las Tres Marías - Caldas de Luna

Unas cuantas fotos para ilustrar una bonita excursión que realizamos con el  club deportivo SLAC-Collado Jermoso desde la estación invernal Valgrande-Pajares a Caldas de Luna atravesando la Sierra del Cueto Negro y subiendo de paso a Peña Ortegal y Las Tres Marías.

Llegamos hasta Brañillín en un par de autocares y comenzamos a subir por la pista del Valle del Sol hacia el Cueto Negro pasando por el collado Brañillín.

Después de la cuestona, parada obligada en lo alto del Cueto Negro (1.862 m.) para hacernos unas fotos con el macizo de Peña Ubiña a nuestras espaldas.

Este es el paso por el Alto Carbazal donde encontramos estacas de señalización de senderos de pequeño recorrido.

Continuamos la marcha por la toda la Sierra del Cueto Negro hacia el Pico de Carbajosa (1.868 m.) disfrutando de unas estupendas vistas de Las Tres Marías. Las peñas del fondo, tan conocidas por los montañeros; hacia ellas vamos.

A continuación giramos hacia el sur para subir el Alto de los Tapinales (1.873 m.) A nuestros pies el Valle de Carrió por el que descenderíamos mas tarde.

Cruzamos el Collado Carrió y subimos a Peña Ortegal (1.953 m.) Peña Esquina (1.955 m.) es la otra cima que está al oeste y es un par de metros más alta. También aprovechamos para subir a la cumbre de la Peña Los Corros (1.964 m.) que es la mas alta de Las Tres Marías.
A nuestros pies teníamos Casares de Arbas y su pequeño embalse. Una buena vista de la montaña central leonesa pues se ve el Fontún, el Bodón, el Pico Polvoreda, e incluso el Espigüete.

Nos quedaba una fuerte bajada hasta llegar a la Majada el Calderón pero íbamos disfrutando de la vista del Pico Cirvanal.

Desde el chozo del pastor de la majada el Calderón iba guiando a la gente que bajaba de Peña Ortegal. Utilizábamos radioemisoras para controlar los diferentes grupos. Ya solo nos quedaba bajar hacia las cabañas de Gameo y tomar la pista que te lleva al pueblo.

Y al fin estábamos en Caldas de Luna. Como hizo tanto calor aquel día algunos participantes en la excursión aprovecharon que teníamos tiempo de sobra antes de volver a León para darse un chapuzón en la piscina del Balneario.

Otros preferimos tomar unas sidras y jugar a la rana en el bar del pueblo.

En este plano veis marcada la travesía desde la estación de esquí de Valgrande hasta Caldas de Luna pasando por el Pico Las Tres Marías.