martes, 13 de marzo de 2012

Una bonita excursión: La Vid-Buiza-Rodiezmo

Una sencilla y bonita excursión que no tiene apenas dificultad ni mayores riesgos es la que os propongo ahora. Iremos de La Vid a Rodiezmo pasando por Buiza.
En La Vid dejamos los autocares y cruzamos por debajo de las vías del tren para tomar el camino que sube a la Collada de La Vid (1.295 m.)
 Se encuentra entre la Peña Rabera, al sur, y el Pico de Chanza al norte. Se sube con facilidad y vamos viendo a nuestras espaldas el Prao Mojón y la Sierra de Montepie.

Un poco mas adelante asomamos hacia Buiza teniendo enfrente nuestro toda la sierra que va desde Cerro Pedroso, el último pico a la derecha, hasta Los Llamargones, enfrente nuestro.

Nos queda bajar a Buiza por el camino que sigue el arroyo de Villafreo hasta llegar al pueblo. Al fondo a la izquierda.


Después de parar un buen rato en Buiza vamos a tomar el camino que tira al norte, siguiendo el Camino de San Salvador, para subir al Collado de San Antón. Al fondo de la foto.


Desde la zona de Las Quintanas nos despedimos de Buiza y su hermoso valle.

Subiendo al Collado de San Antón dejamos a nuestras espaldas el precioso Pico de Chanza. Y continuamos subiendo.

El Collado de San Antón (1.463 m.) es el punto mas elevado del Camino de San Salvador, antiguo paso de los peregrinos que hacían la ruta de León a San Salvador de Oviedo hace cientos de años y que hoy día llama a cada vez mas gente para recorrerlo. Nuevos y acogedores albergues se van habriendo en toda la ruta para poder realizarla de manera segura y tranquila.

Aún nos queda bajar hasta Rodiezmo siguiendo la pista forestal y disfrutar del paisaje. En este caso del Braña Caballo nevado.
Fácil y sencilla excursión de senderismo para realizar cualquier club que le apetezca pasar un buen día por la Montaña Central Leonesa.

En el plano tenéis marcada la ruta de la travesía desde La Vid a Rodiezmo de la Tercia pasando por Buiza. El Collado de San Antón es la cota 1.463.

Peña Galicia, Aviados, León.

Una de las peñas mas bonitas y visitadas por los montañeros leoneses, debido a su cercanía a la capital, es Peña Galicia. En la foto se observan sus dos cimas.
Queda justo encima de Aviados, aunque también se puede subir desde Valdorria o Correcillas.

En esta entrada son cuatro fotos para indicar la subida desde Aviados.
Las fotos son un recuerdo de un curso de iniciación al GPS que impartió Cristino Torío para la Delegación Leonesa de Montañismo.
Salimos de Aviados por el camino que bordea el castillo, hacia el norte, pasamos junto a los restos de una antígua mina de carbón, y seguimos el arroyo hacia la fuente de Sierras Blancas.

Al llegar a Sierras Blancas subimos por el robledal hasta ganar altura y ya ver las dos cimas de Peña Galicia. Ahora queda ir buscando las sendas de los rebaños para ir ganando altura.
Hay que ir con cuidado que es una caliza muy cortante y son muchos los que se han accidentado subiendo esta peñica.

Y al fin ganar la cima de Peña Galicia (1.659 m.)
Acordarse de que la cima mas alta es la cima sur. Como estábamos de cursillo y los gps del 2004 no tenían mucha precisión los cursillistas se fueron directos a la cima norte; que es tres metros más baja.

Lo importante es disfrutar un día en la montaña y de las vistas que ofrece esta peña.
Peña Valdorria está justo detrás suyo;  y al fondo de esta foto vemos los Mampodres.