martes, 3 de abril de 2012

Excursion a Pardave. Leon.

En estos días cuando la primavera está comenzando a reverdecer los campos y comienzan surgir flores por todas partes es bueno también hacer alguna excursión de senderismo. No hay porqué subir ninguna cima famosa o por pasar por algún desfiladero peligroso.
Propongo hacer una excursión a la zona de Pardavé. Municipio de Matallana de Torío. Un lugar muy bonito y cercano a la ciudad al que se puede acceder fácilmente con el tren de FEVE.

Puedes encontrar humedales llenos de vida, cigüeñas por todas partes, todo tipo de flores, un lugar precioso a los alrededores del pueblo.

También se puede subir al monte que hay a la izquierda, oeste, de Pardavé, por el Valle de San Andrés y disfrutar de sus estupendas vistas. Tan solo hay que cruzar la carretera y tomar el profundo valle por el que sube una pista hasta casi la misma cima del monte Cantolaparra (1.244 m.)

 Aquí tenemos una estupenda vista de La Valcueva, con la Peña Valdorria al fondo.

Otra vista en la que también aparece el Pico Polvoreda y el Valle de la Valcueva.

Podemos avanzar por el cortafuegos de la sierra de Los Cantos Rasos hasta llegar a ver bien todo el Valle de Fenar y La Robla al fondo desde la zona de La Lomba.

En este caso llegamos a tener una estupenda vista de La Estación de Matallana, con las Hoces de Vegacervera al fondo.

Aquí podemos ver Robles de la Valcueva con el Pico Polvoreda cercano.

Se puede bajar por la misma pista hacia Pardavé o buscar "una ruta alternativa" y bajar hacia Naredo de Fenar y la Estación de Matallana para tomar el tren de regreso.
Son excursiones ideales para pasar la mañana de un domingo disfrutando de la naturaleza y aprovechar para hacer fotos de plantas y animales de todo tipo.

O, si no se quiere volver tan pronto a casa, volver a Pardavé y cruzar el río. Por la otra orilla hay una bonita pista por la que se puede ir paseando tranquilamente hasta Pedrún y Matueca de Torío.

Y esperar la hora de regreso a León metiendo los pies en río para ver de cerca las truchas.
Espero que os guste esta excursión sencilla y facilona.

En este plano de Pardavé podéis ver las rutas por las que hice las fotos. En primavera es ideal esta zona.