miércoles, 4 de abril de 2012

Una excursión por Pradollano.

Una estupenda excursión para aquellas personas que tengan mañana el día de descanso y no quieran quedarse en la ciudad de León es la que les propongo en esta ocasión.
Se trataría de una circular con inicio y final en Valdepiélago. Hasta donde pueden acceder en el tren de FEVE.
Después se camina hasta Montuerto por la antigua calzada romana que transcurre por la orilla derecha del río Curueño.

Después subiremos por el Valle Requejo hasta el Pico Prado Llano (1.721m.)
Subiendo valle arriba iremos disfrutando de la estupenda vista de la Peña La Verde y el Cueto Ancino (en la foto)

Una vez en la cima del Prado Llano ya veremos al noroeste el Pico Bodón y las cimas de Piedrafita La Mediana.

Hacia el noreste observamos a nuestro pies el Valle de Oville. Al fondo, a la izquierda, la Sierra de la Cuerna del puerto de San Isidro.

Cresteamos hacia Peña Corbero y al precioso paso de La Lica del Cielo; dejando a nuestros pies el Valle de Requejo y Montuerto al fondo. Sobre el pueblo, vemos al fondo, Peña Galicia y a la izquierda Peña Valdorria.

Nos dirigimos a continuación a la Collada Valdehoria, dejando atrás el Prado Llano, para dirigirnos al Pico Valdespido (1.546 m.). Hay cortafuegos y pistas forestales que hacen muy sencillo el paseo.

El último monte en subir será el Pico Muelas (1.587m.) que tiene unas preciosas vistas del Polvoreda y el Valdorria.

Del pico Muelas se debe regresar a la collada Valdehoria para bajar a Valdepiélago, o  seguir por los cortafuegos que bajan hacia Ranedo de Curueño, que también tiene parada de FEVE.
Si se tiene tiempo y ganas, una estupenda variante, (son unos pocos kilómetros más) es continuar de la collada de Valdehorca hacia el Cueto de Boñar (1.616 m.) en la foto, y descender por el precioso pinar a la Villa de Boñar para volver desde allí a casa.
Son excursiones para pasar una mañana por la montaña, disfrutando del aire limpido, los preciosos paisajes, y que no tienen apenas problema alguno. A no ser un día de niebla cerrada o temporal.

En este plano de la zona de Valdepiélago podéis ver la subida al Pico de Pradollano y la continuación al Pico Muelas o el Cueto de Boñar. Es una zona muy bonita y en otoño muy agradecida para andar.