jueves, 12 de abril de 2012

Cueto de los Tres Concejos. León.

Unas cuantas fotos para ilustrar la subida al Cueto de los Tres Concejos, por su vertiente leonesa. En este caso son de un precioso día de invierno.

A principios del año 2003 hicimos una estupenda excursión con el club SLAC-Collado Jermoso para subir este cueto que es el mas alto de la Sierra de Casomera. Los autocares nos dejaron cerca de Tonín. Después caminamos por la nevada carretera hasta Pendilla para seguir por la pista forestal que sube paralela al río Camplongo hacia el Valle del Cuadro.

Una mañana completamente despejada y las montañas estupendamente nevadas ¡que mas se puede pedir!

Una primera parada al llegar a la Collada Propinde (1.589 m.) por donde pasa una estupenda ruta de origen romano que baja hacia Casomera por el Camino de La Carisa.

La Collada Propinde tiene unas estupendas vistas de la vertiente asturiana de la cordillera. Desde aquí podemos ver el Macizo de Peña Ubiña.

Y en esta otra foto el Cellón, la Cellanca, y la Pájara.

Ya solo resta una fácil subida hasta los 2.014 metros de altitud del Cueto de los Tres Concejos. Y disfrutar de sus vistas. La vista alcanza hasta los Picos de Europa.

La típica foto en la cruz de la cumbre y disfrutar un rato de tan estupenda montaña.

Como arriba soplaba un viento muy fuerte y gélido bajamos pronto a buscar el soleado refugio de las casas de Pendilla para parar a comer y después volver a casa.
Esta excursión debió de ser en febrero del 2003.

Cueto Millaró o de Braña Caballo. León.

Unas fotos de recuerdo de una subida al Cueto Millaró o Brañacaballo (2.182 m.) en mayo del año 2000.
Como su nombre indica es un cueto; una montaña de forma piramidal pero sin apenas roca a la vista. Subimos en aquella ocasión desde el cruce de carreteras que hay antes de Camplongo de Arbas, pues los autocares no pueden ir mas allá.

Se sube con facilidad pues hay pistas forestales que te llevan casi hasta la cima. Son unos mil metros de desnivel así que mejor tomárselo con calma y subir con tranquilidad. Una vez arriba aprovechar para hacer fotos.
Al fondo vemos los picos Estrobín, a la derecha, el Cueto los Barriales o Robequeras a la izquierda.

 O esta estupenda vista de Tonín de Arbas visto desde arriba. Al fondo vemos Las Tres Marías.

En aquella ocasión ya no hicimos mas cumbres y bajamos a comer el bocadillo al Valle Valverde. De frente vemos el chozo de los praos vieyos y al fondo El Estorbín.

A nuestra derecha dejamos el Valle de Aguazones con el pico del Corralón de Riaño al fondo.

El Aguazones va muy encajado entre las peñas y forma estupendas cascadas. Ideales para los fotógrafos.

Ya solo nos quedaba bajar con tranquilidad valle abajo. Como era domingo te encontrabas familias que habían subido a comer la tortilla hasta las brañas y los praos de Gorvecinte.

Aún nos quedaba hacer una breve parada en Tonín y disfrutar de un estupendo día de primavera.

Después tuvimos que caminar por la carretera hasta Busdongo para subir a los autocares que nos llevarían de regreso a León. En la estación coincidimos con un tren de ALAF que venían de hacer una excursión ferroviaria a Gijón con un tren antiguo. En este caso con la locomotora inglesa.