viernes, 11 de mayo de 2012

Encuentro de Montañeros Leoneses de 2003

Y por fin unas fotos de recuerdo del Encuentro de Montañeros Leoneses del 2003 que tuve la suerte de poder realizar como organizador y guía. Espero que os gusten.

Doce autocares repletos de montañeros de todos los rincones de la provincia llegaron hasta el cruce de carreteras de Caldas de Luna y Robledo de Caldas. Comenzábamos una estupenda travesía desde las tierras de Luna para terminar en Babia.

Unos pocos kilómetros de carretera nos llevan hasta Robledo de Caldas.

Y pasado Robledo subimos por un sendero que va siguiendo, desde lo alto, el Arroyo de la Encubierta. Al rato ya comenzamos a ver la mole del Cirbanal al pasar por la Majada de las Agujas.

Vamos subiendo a la zona de la Peña de la Ermita. De frente tenemos la Sierra de los Grajos y el Alto de Chicherinos.


Pasando la Peña la Ermita nos vamos hacia el pico Cubil, dejando el Cirbanal a nuestras espaldas.

Paramos un rato en la Majada de la Cazurría para reagrupar a los participantes en el chozo que hay a la entrada del Valle del Cubil. El Cubil (1.921 m.) es el pico que tenemos justo encima aunque la cima más alta es la que está detrás y no se ve en la foto. Un buen número de participantes subieron a su cumbre.

Para los que no tenían ganas de subir picos les ofrecimos la opción de subir al Collado del Muñón del Agua (1.669 m.) para asomarse a los Puertos de La Ballota. De frente teníamos la mole del pico La Mesa (1.915 m.) que invitaba a subirlo.

Nos conformamos con hacernos fotos en la raya entre León y Asturias. Delante nuestro tenemos La Boca y los Puertos de la Ballota.

Aún estábamos a mitad de recorrido de la travesía; así que vuelta al Valle del Cubil.

Dejamos las tierras de Luna y nos vamos a Babia.
Desde la zona de Los Michos ya vemos de frente el Macizo de Peña Ubiña. La Pequeña, La Grande, Los Fontanes, etc.

A nuestras espaldas vamos dejando la impresionante mole del Cirbanal y la Peña La Silla.

Siguiente parada en la Majada de los Navares asomando al balcón sobre el Puerto de La Cubilla. A nuestros pies Casa Mieres y en lo alto las Ubiñas.

Tras una buena parada para almorzar nos queda la subida al Collado de los Navares (1.662 m.) por unas preciosas praderas.

Subiendo a Guzparrín (1.732 m.) nos encontramos con manadas de caballos pastando libremente en estas preciosas praderías del Puerto de Naves.

Ahora todo era bajada. En esta foto vamos camino de la Majada de la Cueva teniendo enfrente la Sierra de Villabandín.

Y de la Majada de La Cueva un rápido descenso nos lleva directos a San Emiliano.

La Asociación Cultural y Grupo de Danzas Tradicionales Aguzo hizo su entrada en la campa dedicada a la fiesta de los montañeros leoneses.

Una vez llegados todos los montañeros a San Emiliano comenzamos la fiesta al mas puro estilo leonés. Con un grupo de bailes tradicionales amenizándonos la tarde.

Que no falte la pitanza para una buena holganza; que, como decía mi abuelo, de la panza nace la danza.


Lo pasamos estupendamente y disfrutamos de un día estupendo por la montaña leonesa.

Un estupendo recuerdo tengo de este Encuentro de Montañeros Leoneses que organizamos los socios del SLAC-Collado Jermoso. Cualquier esfuerzo realizado tuvo su estupenda recompensa.


En este plano tenéis marcada en azul la ruta desde el pantano de Luna hasta San Emiliano pasando por el Pico Cubil y el collado Muñón del Agua y el Puerto de Naves. Una extraordinaria travesía por la montaña central leonesa.