sábado, 19 de mayo de 2012

Picos Ranchón y Huerto del Diablo. Babia. León.

Unas cuantas fotos para ilustrar una estupenda excursión al Pico Ranchón, en la foto, y los Picos del Huerto del Diablo, en la comarca de Babia, León.

Iniciamos la excursión en Torrebarrio, y tomando la carretera que sube al Puerto Ventana, nos acercamos hasta encontrar la pista forestal que sube a Cuspasante y continuamos hacia la Vega El Arca.

La subida no ofrece dificultad; cuando termina la pista continúas por zonas de pradería.

Aquí ya estamos en la Vega La Pierna, al pie de la Peña El Arca y la Peña Mojonera. Seguimos subiendo hacia la derecha para pasar a la Vega El Rebezo.

Al llegar a la collada (1.947 m.) ya tenemos a la vista el Pico Colines.

Pero nosotros atravesamos la Vega El Rebezo de frente; dejando el Pachón y Peña Cigacha a nuestra izquierda.

Y a nuestra derecha la subida al Pico Colines (2.205 m.)

Nos dirigimos a La Muezca de Peña Cigacha. Al fondo a la derecha.

Ahora vemos aparecer la cumbre del Ranchón entre El Pachón y La Cigacha.

Las vistas desde La Muezca (1.934 m.) son impresionantes.
En la primera foto vemos El Fontán y el Pico El Prau.
Y en la segunda tenemos enfrente los farallones del Fariñentu.

Y a nuestros pies Los Puertos de Agüeria.

Otra vista del Fontán y el Prau desde La Muezca.


Dejamos La Muezca para volver a bajar a la Vega El Rebezo y nos vamos a subir el Pico Ranchón atravesando por la Vega El Canchal. Dejando a nuestras espaldas El Pachón y Peña Cigacha.

Aquí tenemos una estupenda vista de Los Fontanes y el Prau desde la cumbre del Pico Ranchón (2.152 m.)

Continuamos la ruta para subir a los Picos del Huerto del Diablo que ya tenemos a la vista. Primero subiremos la Peña El Arca (2.081 m.)

Muy entretenido el paso entre el Ranchón y el primer pico del Diablo por la Boca de Rolamuela.

En el Pico Huerto del Diablo Sur (2.133 m.) paramos a comer el bocadillo teniendo la Babia Baja a nuestros pies.

También nos hacemos unas fotos para tener recuerdo de la ocasión. El Colines, El Prau, Los Fontanes, están ante nuestros ojos.

Continuamos ruta subiendo al Pico del Huerto del Diablo Norte (2.105 m.) y bajaremos buscando la Collada Socellares (1.865 m.) pasando por el Pico de La Cueva de Melluque (2.049 m.)

La bajada ya es muy sencilla por una pista forestal que recorre la zona de Las Canales hasta Cuspasante por la mina El Pedregal y de ahí a la carretera del Puerto Ventana. Hay tramos de sendero por los praos que evita el ir pisando asfalto todo el rato. 
Aunque en esta foto todavía disfrutábamos de buenas vistas de las montañas (en este caso ya se ve Peña Ubiña) lo cierto es que el cielo se fue cerrando y nos pilló un buen chaparrón en el regreso.

Llegamos a Torrebarrio sobre las 19.00 bien mojaditos pero contentos. En cuanto estuvimos todos subimos al autocar y de vuelta a León.
La verdad es que tuvimos bastante suerte con el tiempo.
Ya pondré mas fotos de este precioso rincón babiano que es La Vega El Rebezo.

Este es el plano que hicimos para entregar a cada montañero del SLAC-Collado Jermoso en aquella ocasión. Son muy ilustrativos y orientativos los planos de cordales para quienes conocen ya la zona. Yo procuro llevar siempre en la mochila un plano de la zona de escala 1:25.000 por lo menos. Los típicos planos de curvas de nivel del Instituto Geográfico Nacional o similares. Y si consigo alguno mejor también lo llevo.

En este plano más moderno y con curvas de nivel se ve mejor la zona y la ruta os la he marcado en azul por si queréis repetirla.

Esta foto de satélite os dará otra perspectiva de la excursión al Pico Ranchón por si no conocéis la zona.