miércoles, 23 de mayo de 2012

Proyecto HiRISE. Fotografiando Marte con alta resolución.

El proyecto HiRISE, al que os invito a conocer y participar, consta de un telescopio, de muy alta resolución, instalado en una sonda espacial que gira alrededor del planeta Marte. Está coordinado por la Universidad de Arizona con la cual tienes que contactar si quieres unirte.
En este enlace podéis obtener información y contactar con ellos: http://www.uahirise.org/
El sistema es muy sencillo: tu propones una zona específica del planeta que el telescopio deberá fotografiar cuando el satélite pase sobre ella. Tienes que indicar y fundamentar el porqué de tu búsqueda fotográfica, para saber qué es lo que hay que buscar al obtener la imagen.
Hay muchos campos en la exploración marciana: Procesos eólicos, evolución del paisaje, geología polar, etc.
Tu propuesta es estudiada por un grupo de científicos y si le dan el visto bueno programan el telescopio para que hagan una captura de la superficie marciana en el siguiente pase del satélite. Y después estudian la foto para ver los resultados.
La foto inicial es la que me mandaron, después de unos meses de hacer mi propuesta, buscando procesos fluviales en el norte de Marte. Muy cerca del casquete polar. No encontraron arrollos ni nada similar. Fue realizada el 1 de febrero de 2012 en la zona denominada West Flank of Chasma Boreal.
Y una copia de la foto original me fue enviada a mi correo web por si yo mismo quiero estudiarla.
 Sobre el hielo polar aparecen unas curiosas manchas de algún tipo de material que podría ser incluso orgánico.
Animaros y participar. Solo hay que seguir unos sencillos pasos hasta hacer tu propuesta. Y después esperar a ver que encuentran en Marte.
No cobran nada.  Solo es para gente con interés en la exploración espacial y la búsqueda de vida en el Universo.