viernes, 25 de mayo de 2012

Pico Colines, Babia, León.

Uno de los picos mas bonitos y fáciles de subir del Macizo de Peña Ubiña es el Pico Colines, situado casi al final del cordal de Los Fontanes y al sur de la Vega El Rebezo.

Con unas cuantas fotos podré ilustrar una subida clásica al Colines desde Torrebarrio.
Se toma la carretera hacia el Puerto Ventana y se procura seguir la pista forestal que va hacia Cuspasante. En algunos tramos se camina por la carretera.

Pasado Cuspasante se comienza a subir a La Vega El Arca. Aquí estamos pasando por Sucillares.

 Y seguimos subiendo. Aunque haya nieve la ruta se ve con claridad.


Una vez pasado por el chozo de la Vega El Arca nos dirigimos al collado que da paso a la Vega El Rebezo.


Aquí estoy yo, tan chulo, en la Vega El Rebezo, con unos cuantos años menos a cuestas. Detrás mío las moles de Peña Cigacha y el Pachón.

De la Vega se sube muy fácilmente por una panda que llega casi hasta la cumbre. Si está nevada es muy fácil progresar pues estará dura. En verano es hierba lo que te encuentras. Y evitar de este modo el largo cordal que baja casi hasta el chozo de La Pierna. Pues está en algunos sitios muy empinado y hay riesgo cierto de resbalar y bajar un kilómetro rodando.

Una de las cosas mas destacadas del Pico Colines (2.205 m.) son sus espectaculares vistas tanto de Asturias como de León. Detrás nuestro El Práu, esa preciosa pirámide de 2.357 metros de altitud.

Por la parte asturiana tenemos al Fariñentu casi a la mano y una gran vista de la Cordillera Cantábrica.

En fin, que desoyendo los consejos de su guía, en este caso un servidor, la mayoría optó por subir a derecho por todo el cresteo. Y claro, al llegar a la cima, se quejaban de la dureza y riesgo de la subida.

Así que tuve que acortar la estancia en la cumbre para bajar a toda pastilla y tratar de encaminar bien al personal que no siguieron mis pisadas por la nieve y quisieron aguantar mas subiendo directamente.

Alguno y alguna lo pasó mal subiendo al pico; pero al menos me hicieron caso para el descenso y siguieron la trazada que hice con mi grupo. Es un problema de las excursiones numerosas, con uno o varios autocares. No puedes encordarlos a todos (como si fueran niños de guardería) ni llevarlos en formación como si fueran militares.

En fin, una vez de nuevo en la Vega El Arca, y con estos amigos del club comenzamos a cavilar que solución se podría tomar para las excursiones numerosas. Si yo voy guiando y subo a la collada de la izquierda, como evitar que el grueso del pelotón y los rezagados se me vayan por el espolón de la derecha y se mate alguno. Que es algo que ya nos había pasado muchas veces. Que no siguieran al guía, pero gracias a Dios nunca se ha matado ninguno de nuestro club en las salidas.

Repito, el Pico Colines es uno de los mas bonitos y fáciles de subir que conozco. ¡Pero no os metáis por el espolón con nieve dura y hielo sin piolet y crampones! Aunque lo veas muy fácil.
 Un resbalón y terminas en el chozo La Pierna. Y por el otro lado que te busquen los buitres.

De vuelta a Torrebarrio decidimos que lo mejor era convencer a la directiva del Club de la necesidad de adquirir radio emisoras portátiles. Lo conseguimos y así el SLAC-Collado Jermoso fue uno de los clubes de montañismo pioneros en el uso de emisoras para sus salidas comunitarias.

Despedimos por ahora Babia y la hermosa Peña Ubiña. El domingo próximo si ando bien espero hacer alguna buena foto.


Este es el plano que dibujé para entregar una fotocopia a cada uno de los participantes en la excursión.
Después de 25 años aún le encuentro valided. Pero de poco sirve que le des a uno el plano de la NASA o lo que sea si después lo guarda en la mochila y camina a su albur.
Hoy día, con los gps y sus tracks, ya parece que la gente se anima a seguir una ruta fijada por un guía o conocedor del terreno.


Yo también tengo gps, pero si lo llevo a algún sitio es mas bien por motivos de seguridad. La niebla, una tormenta, etc. La montaña es muy bella pero da unos sustos tremendos. En este moderno plano digital tenéis marcada en azul la que yo considero ruta más segura para subir y bajar del Pico Colines con un gran grupo. Otra cosa es que vayas con un par de amigos y subas y bajes por donde te apetezca.