viernes, 1 de junio de 2012

Excursiones al Puerto de Somiedo.

Uno de los rincones mas encantadores de la Cordillera Cantábrica es el Puerto de Somiedo, que comparten Asturias y León.
De unas cuantas veces que he subido hasta allí pocas el buen tiempo me ha acompañado. Pero no obstante, ya que estoy escaneando viejas diapositivas me animo a invitaros a un par de rutas por la zona. Sencillas y de baja dificultad. Todo dependerá del tiempo atmosférico que os encontréis.
La primera de las rutas parte de Santa María del Puerto y nos vamos hacia el occidente buscando las peñas del Rebezo y La Penouta. Al fondo de la foto.

Una pequeña brújula en la mochila siempre viene bien.

Como el día estaba especialmente inclemente y la visibilidad en altura era prácticamente nula pasamos por entre las peñas del Rebezo y el Porritiecho para ir a salir al Valle Trabanco, y por La Caleyona abajo fuimos a parar a la Cascada La Esfentiella. En la foto.
El pico Cornón aparece al fondo a nuestras espaldas. Una pena pero no pudimos subirlo aquel día. Así que nos fuimos para Asturias.

Tomamos el camino que baja de la Braña la Pornacal y fuimos bajando tranquilamente hacia La Peral. Es un camino precioso y sin mayores complicaciones.

La Peral es uno de esos rincones asturianos que no han perdido un ápice de su encanto y belleza. Pena de día que no paraba de jarrear.

Una vez en La Peral se puede subir a Santa María por la carretera, o si mejora el día intentar alargar la excursión.

En este caso, como tuvimos un rato que paró de llover y parecía que aclaraba, nos fuimos a subir el pico Mocoso del Páramo. Total, ya que estás por allí.


Conseguimos subir un buen trecho e incluso disfrutamos de buenas vistas del Cornón; pero llegando cerca de la cumbre se volvió a cerrar el día y a llover con todas las ganas.
Tanto la excursión hacia el Valle Trabanco (justo debajo del Cornón) y La Peral como la subida al Mocoso del Páramo no tienen mayor dificultad.
Es tener suerte con el día.

Un estupendo plano de la zona para ir pensando excursiones por el Puerto Somiedo.