miércoles, 27 de junio de 2012

Lo que esta pasando en el planeta por causa humana

Ahora que estamos con otra recurrente ola de calor sahariano sería bueno pensar en lo que estamos haciendo con este planeta.
http://www.fundacionypf.org.ar/publicaciones/Tierra/contents/4_desastres/cont/sequias.htm
Sequías tremendas seguidas de inundaciones insospechadas debidas a fenómenos atmosféricos nunca conocidos es lo que nos espera a partir de ahora. Desertificación a marchas forzadas de la mayor parte del planeta.

La cantidad de CO2 generada por las actividades humanas se ha disparado completamente y el planeta, con su cada vez más escasa vegetación es incapaz de absorber. Nos vamos directamente y a toda velocidad a un terrible efecto invernadero de consecuencias insospechadas.
Los océanos se ven incapaces de absorber tanto CO2 y tanto calor.
Y cada día, cada hora, seguimos produciendo calor y lanzando gases contaminantes a la atmósfera.

En vez de buscar deprisa y corriendo fuentes de energía renovables y no contaminantes insistimos en seguir utilizando tecnologías desfasadas hace 20 años y seguir calentando el planeta hora tras hora.
La gran mayoría de las centrales térmicas y nucleares del planeta deberían estar clausuradas hace años pero siguen produciendo inmensas cantidades de electricidad que van a ninguna parte.

Y seguimos atados a los derivados del petróleo cuando la producción mundial ya está en franco retroceso y cada día será más caro y más escaso.
Y ahora nos dicen que el fuel oil y el gasóleo producen cáncer. ¿Y la gasolina no? No son productos naturales y sus efectos son, sencillamente, cancerígenos; no solo para los humanos si no para toda forma de vida en este planeta.
Cuando pase por una gasolinera y vea un anuncio como los que ponen en las cajetillas de tabaco comenzaré a pensar que ya hay verdaderas ganas de cambiar a un mundo mejor.
Los negocios asociados a las centrales térmicas y a los derivados del petróleo son estratosféricos, lo comprendo; y muchos puestos de trabajo dependen de ello.
¡Pero estamos hablando de la salud de la humanidad! De más de 7.000 millones de seres humanos que tenemos que ver cómo el planeta se va al carajo por continuar utilizando tecnologías obsoletas hace 20 años.


¿Para que yo encienda una bombilla o el ordenador es necesario quemar toneladas y toneladas de carbón traídas de la otra punta del planeta? ¿Cuál es el coste medioambiental de cada kilovatio si el carbón que están quemando lo han tenido que traer desde Sudáfrica? Es una locura, y más en un país con tantas horas de sol al cabo del año.

A finales de septiembre del año 1978 este era el aspecto que presentaba una zona central de Picos de Europa. (Es un sencillo ejemplo)
Son los neveros de la Torre del Llambrión y el Pico Tesorero. La nieve tenía milenios y no se iba nunca de un año para otro.
El domingo pasado estuve en Picos de Europa, Potes, Fuente Dé, y ya no queda apenas nieve en los picos más altos. ¡Y estamos en junio!

¿Cómo hemos llegado a una situación que Valladolid parezca Marraquech y Zaragoza Nouakchott? Pues calentando el planeta de la manera más codiciosa, irreflexiva, y maliciosa posible.
Se han quemado los bosques para hacer urbanizaciones. Se han destruido marismas para ver la playa desde el apartamento. Se han destruido ecosistemas para hacerse el chalecito.
En Ourense, Galicia, el país de las brumas eternas y las crechas simpáticas, tienen estos días temperaturas como tenían en El Aaiún (el antiguo Sahara Español) hace 30 años.
¡Y no pasa nada!

Hay que seguir quemando y que el planeta y la vida se vaya a la mierda.
Antes del Tsunami terrible que azotó las costas de Japón tenían en funcionamiento más de 80 centrales nucleares en tan estupendo país. Después del desastre las apagaron una por una, ¡no tienen ni una central nuclear en marcha! y siguen siendo el País del Sol Naciente.
Las grandes empresas, los países ricos, ¡como España! prefieren pagar enormes sumas por las multas debidas al calentamiento global generado al planeta antes que renunciar a los inmensos negocios que aún les generan esas tecnologías obsoletas y super contaminantes.
Yo lo comprendo.
¿De qué vamos a vivir?
¿Cómo andaría mi ferrari testarrosa?¿Y mi yate kilómetrico?
No vamos a volver a los caballos y los remeros.
Un dilema tremendo.
Total, por que haga un poco más de calor y se pudran los océanos ¿a quien le importa si tienen panen et circus? Perdón, programas basura y fútbol en la televisión.
Estos memos de consumidores y votantes ni se enteran. Están todos en la inopia y nos podemos comprar una isla paradisíaca con el próximo pufo financiero que tenemos preparado.
(¡Hay gente así en este mundo y se dicen a sí mismos humanos, racionales, y, sobre todo, sapiens sapiens!)
Es que son ricos.

A este paso cada vez queda menos para que alguno de nosotros llegue a ver una escena similar.
Solo que para entonces tampoco quedarán simios; ya los habremos exterminado como a todo lo demás.
Lo siento, pero es un muy mal camino el que lleva la humanidad. Y cuando alguna voz se alza para advertirnos (movimientos tipo 15M) rápidamente le echan encima toda la basura habida y por haber para acallarla.
Así nos irá.
Abur.