sábado, 14 de julio de 2012

Fuga sobre 2 ruedas.

Nos vamos de fiesta custom.
A las 20.00 en la plaza de Puerta Castillo estaremos de fiestón con la gente chipiguay.

Estamos calentando motores y afinando las máquinas para la gran fiesta de las bicis guapas.

II Día de la Montaña de Castilla y León. Marcha Regional 2003.

En abril de 2003 la Delegación Leonesa de Montañismo organizó el II Día de la Montaña de Castilla y León realizando una Marcha Regional por las montañas de León. Se hizo una travesía desde Riolago de Babia hasta Murias de Paredes pasando por el pico Valgrán.
En la foto se puede observar el escudo nobiliario sobre la puerta del palacio de Riolago.

Unos días antes fuimos con el delegado de montañismo para reconocer el recorrido de la travesía. No tuvimos muy buen tiempo y pisamos bastante nieve.

 Pero el día de la marcha el sol lucía esplendoroso y la gente se animó enseguida a caminar. Llegamos 5 autocares y varios coches particulares con montañeros de toda la región.
 Y marchamos con toda la gente por el camino de las brañas.


Al ir ganando altura ya teníamos a la vista el pico Rabinalto.

Y al llegar a la braña paramos un poco para reagrupar a la gente y mostrarles el camino a seguir.

De la braña continuamos subiendo por Las Veigas hacia el collado Machadanes. A nuestras espaldas el Macizo de Ubiña.


Se había ido bastante nieve y la subida al Collado Machadanes no supuso un gran problema.


Y del Collado Machadanes nos fuimos directamente al pico Valgrán (2.091 m.) un estupendo balcón sobre los valles de Babia y Laciana. A nuestras espaldas el Alto de la Cañada. Allí paramos a comer y disfrutar de las vistas.


Desde Riolago son unos ocho kilómetros y medio hasta la cima y el desnivel aproximado es de 865 metros y se sube con facilidad. A nuestros pies vemos Cabrillanes y detrás la Sierra del Montihuero.

Del pico Valgrán continuamos ruta bajando al Collado Los Cotichones (1.876 m.) y después por el barranco abajo siguiendo el curso del arroyo.


La bajada hasta Senra fue muy sencilla y bonita. Paramos en la fuente de Piedras Blancas para hacer una reivindicación pues la querían expropiar.

En este plano tenéis marcada la ruta de la travesía de Riolago de Babia a Senra pasando por el pico Valgrán y el collado Machadanes.