martes, 24 de julio de 2012

Mapas actuales del aspecto que tiene Europa.

He recopilado una serie de mapas con el aspecto que tiene la Europa actual y las previsiones de cómo será para finales de siglo.
Como estamos pasando uno de los veranos mas calurosos que nadie recuerda y los incendios abrasan media España (la que aún tiene cubierta vegetal) comienzo exponiendo un primer mapa con las previsiones que se están haciendo (¡tirando a la baja y en el mejor de los supuestos!) de cómo serán los veranos para dentro de 80 años.
Media España y Portugal, gran parte de Francia, Italia, la antigua Yugoeslavia, Rumanía, Grecia, y algunos sitios más pasaran los veranos con temperaturas que superaran los 40 grados centígrados.
Esto es para empezar. Esto, dicen, ya no hay manera de pararlo.

Ahora veamos el mapa europeo de las sequías.
El único país europeo que tal vez se libre de las sequías en los próximos años sea Noruega. De ahí para abajo las sequías serán cada década que pase mas y mas severas.
Las penínsulas ibérica y balcánica tendrán los mismos niveles de humedad que ahora tienen Libia o Egipto. Para que nos vayamos haciendo a la idea.

¿Y cómo estamos llegando, de modo acelerado y casi imparable, a este estado de cosas?
En el siguiente mapa tenemos a uno de los mayores causantes: el CO2.
Europa apenas ha detenido el incremento constante y continuo de producción de CO2.
Toneladas y toneladas de este gas son lanzadas a la atmósfera diariamente. Y la naturaleza, sencillamente, no puede absorverlo.
¿Qué nos depara el futuro?

En este mapa podemos observar las masas forestales que había en Europa a comienzos del siglo XX.
¿Cómo será el mapa que se podrá observar a fin de siglo?
Fácil es de imaginar si no pone remedio rápido y eficaz.

La desertización, el Sáhara, avanza incontenible hacia el sur de Europa. Las zonas ya en claro proceso de desertización son cada vez mayores.
El problema en los próximos años ya no será una tormenta de arena o dos que los vientos traigan del Sáhara, ¡es que se generaran aquí mismo! en Europa.
¿Qué estamos haciendo hoy día? Pues instalar mas aparatos de aire acondicionado.
Con lo cual la cantidad de CO2 se incrementando exponencialmente; porque para que estos aparatos funcionen hay que tener las centrales térmicas en constante funcionamiento. O, al menos, eso es lo que nos dicen.

Me gustaría que los chavales, dentro de 40 o 50 años, pudieran salir a pasear por campos llenos de naturaleza, de flores, de verdor, de vida; no por una estepa polvorienta, calurosa, semidesertica, que es en lo que se está convirtiendo el sur de Europa.
Tenemos los medios para evitar y reducir el Calentamiento Global.
Es hora de ponerse a la tarea. Comenzando por pedir el cierre de las grandes productoras de CO2. No solo tratar de cumplir este o aquel Protocolo (que casi nadie firma y al día siguiente es papel mojado)
Tan solo hay que pensar en el bien común, por encima de egoísmos y particularismos y ver qué podemos hacer cada uno de nosotros.