sábado, 11 de agosto de 2012

Final de la Vuelta Ciclista a León.

Esta mañana concluyó la Vuelta Ciclista a León. El final de etapa fue en la Plaza de la Regla delante de mismo de la catedral.

Los mejores equipos ciclistas del mundo presentaron a sus jóvenes promesas en esta 23 edición de la Vuelta a León. Chavales con calidad extraordinaria se batieron con veteranos corredores por las carreteras de la provincia de León.

Un excelente despliegue de medios al servicio de organizadores y patrocinadores para que la Vuelta y su final se desarrollase impecablemente.

Uno por uno los vencedores en las diferentes categorías fueron subiendo a recoger sus trofeos y su maillot acreditativo.
La etapa final fue ganada por el ciclista inglés Riohard Hanley, que también se llevó el trofeo a la regularidad. Destacaron también el ciclista ruso Serguei Belikh, el español Ángel Gallego, Carlos Verona que se llevó el maillot de la montaña y el equipo leonés GIOS como el mejor clasificaficado en la general por equipos.

Vencedor absoluto fue José Belda, del Grupo Sport Terra i Mar, que defendió brillantemente la diferencia lograda en la tercera etapa.
Un año más una estupenda Vuelta Ciclista a León. El año que viene será la número venticuatro.

Frantisek Kupka. Un pintor extraordiario y misterioso.

   Hace unos veinte años compré en una galería de arte madrileña una litografía de una obra, bastante desconocida, de uno de los pintores mas originales de la historia. Y desde entonces me acompaña y preside el salón familiar. Hablo del pintor checo Frantisek Kupka.
¿Quien fue Frantisek Kupka? Me diréis; tal vez no halláis oído hablar de uno de los principales culpables del cambio de la pintura figurativa, la que se veía haciendo en toda la historia de la pintura, hacia la pintura abstracta que conocemos hoy día. Uno de los que mas duramente trabajó para lograr el paso que liberara a la pintura de sus ataduras intentando representar siempre la naturaleza, mejor o peor, con una técnica y otra.
http://www.radio.cz/es/rubrica/personalidades/pionero-de-la-pintura-abstracta-frantisek-kupka

F. Kupka, que tenía un dominio de la pintura total y absoluto, como solo los grandes genios de la pintura pueden alcanzar, decidió hacer pintura, y dejarse de retratos, paisajes, bodegones, y todo lo que se hacía hasta entonces. Una larga marcha y un trabajo muy duro.
En este cuadro, del cual tengo una copia, vemos en primer plano algo que todavía reconocemos: una planta; pero, mas allá solo hay pintura.
Veamos cómo lo consiguió.

Esta es una de sus primeras obras, y de las más famosas, El Castillo.
Al comenzar su aprendizaje como pintor se apuntó a un taller de pintura histórica y religiosa. El cuadro de fin de curso que realizó fue esta maravilla. Ha inspirado el escenario de mas de una y mas de dos películas de terror o ciencia ficción.
Viendo que tenía esas cualidades impresionantes le enviaron a seguir aprendiendo a una academia muy prestigiosa de la ciudad de Viena, para que se foguease haciendo temas simbólicos y alegóricos. Veamos lo que pintó.

Pinta algo, le dicen en la academia vienesa. que nos haga recordar Babilonia.
¿Babilonia? Toma Babilonia.
¡Eh, eh! que a las chicas se les ve... ¡Uff! Bueno, esto... Pinta Grecia, sí, eso pinta la Grecia Antigua.

Prometeo encadenado. Ahora sí que ya se les ve todo a las nenas y los paisanos. Con F. Kupka no valían moralinas.
Pinta lo que te de la gana y a ver si vendes algo, y te vas de Viena.
Kupka, que decían tenía cualidades de médium y se divertía haciendo sesiones espiritistas con las amistades, se metió a estudiar las variadas filosofías orientales y teosofías. Fruto de estas influencias son obras como las siguientes.

El espíritu de Loto.

El origen de la vida.

La vía del silencio. ¿Misticismos? Tocó todas las teclas habidas por y por haber.
En 1986 se marcha a París para estudiar en la Academia de las Bellas Artes y comenzará a ganarse la vida haciendo carteles, ilustrando libros y dibujos satíricos para las revistas y los periódicos.

Hay que comer. Y esta ilustración de un novelista me parece una alegoría prodigiosa.

Así representará el dinero. Un viejo con el vientre hinchado que intenta ocultar la maldad que hay detrás a la inocencia y creatividad del alma humana.
Kupka va siendo cada vez mas consciente de falsedad de este mundo.

El dinero, el gran Mogol que reina en este mundo y ante el cual los poderosos del mundo se inclinan y adoran.
 Kupka se casó y comenzó a buscar su propio camino en la pintura. Nunca llegó a rico, famoso, etc, etc. Fue después de muerto cuando se reconoció su genio prodigioso.
Veamos qué pintó.

Amorfa. Francisco Kupka pinta fractales 50 años antes de se descubriera su existencia.

Cuento de estilos y estambres. Kupka empezó a experimentar con los colores. El Big Bang del color.

Aún está pasando por el expresionismo figurativo. ¡Colores! No vallamos a ver la vida en blanco y negro.
Por París circulan entonces tipos como Picasso, Miró, Juan Gris, por nombrar algunos pintores españoles. Para hacerse una idea de cómo sería vender en aquellos días un cuadro original y auténtico.

Buscaba un código de colores, un principio universal del color y las tonalidades; el resultado fue esta obra titulada Los Círculos de Newton. Cómo cambia y se transforma la luz en diferentes colores y tonalidades de una manera dinámica.
Y comenzará a aplicar este descubrimiento personal a sus siguientes obras.

Mujer recogiendo flores. La pintura se libera de la forma; ya solo se debe al color y la composición. Sólido, Líquido, Gaseoso, Plasma, los estados de la materia. En un cuadro.

La forma del azul. La pintura de Kupka ya es completamente abstracta. Lo llamarán Orfismo, Cubismo, etc.
Cosas de marchantes. El pintor sigue su camino.


 Fuga en azul.


Fuga entre dos puntos. La geometría fractal antes de ser descubierta por los matemáticos.

¿Que le apetece representar una máquina? Pues pinta una máquina.
A partir de la segunda guerra mundial Frantisek Kupka ya simplemente creará pintura. Obras de arte. Sus propias obras.

Espero que ahora sepáis algo mas de Frantisek Kupka y de su obra. Una fuente de inspiración silenciosa que me acompaña desde hace muchos años. Falleció en 1957. Después de la caída del Muro de Berlín y con la creación de la República Checa fue reconocido su genio como el mejor pintor checo de la historia.
http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/kupka/index.html
En la ciudad de Praga se creó el Museo Kampa, donde hay una exposición constante de sus obras.
http://www.museumkampa.cz/new/cz/index.php
Y en este enlace podreís echar un vistazo a 185 de sus mas conocidas obras.
http://pintura.aut.org/SearchAutor?AutNum=11880