jueves, 30 de agosto de 2012

Noche de Luna azul en la ciudad.

 De camino a casa, al salir del trabajo, pude detenerme un minuto para hacer unas fotos de la preciosa luna llena que hay esta noche.

En muchos lugares a esta luna de agosto la conocen como la Luna Azul.

Sea azul o blanca resplandeciente, salir y disfrutar de su visión en una noche tan especial de agosto. Buenas noches.

 Otra foto más de esta noche pasada.

Montañas de Valdeprado, Palacios del Sil, León. Cornon de Busmori y Miro de Valdeprado.

    En esta ocasión os propongo descubrir uno de los rincones menos conocidos de la provincia de León y que guarda unas preciosas joyas geológicas: El Valle de Valdeprado (en la foto) perteneciente al municipio de Palacios del Sil, en el noroeste de la provincia y contiguo a los Ancares.

Comenzaremos la excursión en Braña de Susañe y comenzamos a subir por el Valle Busmori; teniendo siempre a la vista la Peña Boquín y el pico Miro de Valdeprado encima nuestro.

Seguimos el curso del arroyo Busmori hasta pasar por unas colmenas ya abandonadas. Los muros se levantan para protegerlas de los osos, tan abundantes en estas montañas.
A continuación giramos hacia el noroeste y vamos a subir al Collado Coronxo.

El Collado Coronxo (1.884 m.) ya nos ofrece estupendas vistas de la zona; pero nosotros seguiremos subiendo para llegar al Alto del Bergadón.

El Cornón de Busmori (1.929 m.) nos ofrece estupendas vistas del Valdeiglesias y el Nevadín.

Al oeste tenemos la vista de la sierra del Texo Mular; el mas alto de todos. Ya son montañas de Ancares y el Valle de Fornela a sus pies.

Y una preciosa sorpresa: Las Lagunas de Fasgeu.
Braña de Susañe queda al fondo del valle. Se puede subir fácilmente hasta las lagunas desde el collado de San Antón, en el Puerto de Valdeprado, pues partes ya de unos 1.340 metros de altitud.

 Pero nuestro objetivo es subir el Alto del Bergadón (1.929 m.) una de esas montañas leonesas tan desconocidas y tan agradecidas con sus esplendidas vistas.
Al fondo la Sierra del Texo Mular, detrás de los montañeros, y la Sierra de Cienfuegos. Los Ancares Leoneses están ahí al lado.

Continuamos caminando y subimos al Alto del Begardón (1.939 m) en la raya con Asturias donde ya paramos a comer algo en la cumbre teniendo a la vista el Monte Redondo (1.932 m.) la Peña Boquín con su afilada cima, y el Miro de Valdeprado al final de la sierra.
Serán nuestros próximos objetivos para completar una estupenda visita a las montañas de Valdeprado. Después de hacer unas fotos continuamos ruta hacia Monte Redondo y el Miro de Valdeprado.


Al llegar a la cima del Miro de Valdeprado (1.985 m.) otra joya geológica encontramos a sus pies: el Pozo Cheiroso. Un precioso lago a 1.900 metros de altitud.

Disfrutamos de las vistas desde el Miro de Valdeprado y vamos buscando la bajada hacia el Collado de la Bobia y el Pozo Cheiroso.

Del Pozo Cheiroso pasamos a otra pequeña laguna, justo bajo la cima de Peña Boquín, y continuamos bajando buscando a nuestra izquierda el Valle de Busmori.

Para bajar hasta Braña de Susañe seguiremos de nuevo el Arroyo Busmori para no perdernos entre tanta vegetación. Suele estar muy tupido este valle y algo difícil de progresar pues ya no hay ganadería que suba y limpie estas brañas y pastos.
Ahora es terreno de lobos, osos, y jabalíes.

Un plano de la zona por si animáis a conocerla.
Podéis ver mas fotos de la zona en el estupendo blog de Luis Rioscuro: http://luisrioscurolaciana.blogspot.com.es/2011/04/pozo-cheiroso-valdeprado-leon-cima-el.html

En este otro plano quizá veáis mejor la ruta seguida en esta excursión del Club Deportivo SLAC-Collado Jermoso, y no, no hay un plano en España con los nombres de las cosas bien puestas y en su sitio. Os lo dice uno que lleva 40 años usando mapas de todo tipo y escalas para salir al monte. Y os aseguro que las veces que he subido al Cornón de Busmori no me he encontrado detrás a ningún Bigardo o Bigardón, si acaso algún asturiano faltón.

O tal vez esta foto de satélite os ayude a haceros una imagen más diáfana de la excursión.