sábado, 1 de septiembre de 2012

Pico Anzo, Valle de Valdeón. León.

Este fin de semana os propongo subir un estupendo y poco conocido pico del Valle de Valdeón: el Pico Anzo.
Esa bonita pirámide en el centro de la foto, que tiene el Pico Gabanceda a la izquierda y el Pico Gildar a la derecha.

En esta foto vemos el Valle de Anzo subiendo sobre Caldevilla y Soto de Valdeón. Por ahí, entre los árboles, subiremos hacia su cima.

Una de las muchas cosas interesantes que tiene la subida al Pico Anzo son las fantásticas vistas de Picos de Europa que tienes constantemente.

Vamos con la subida. Salimos de Caldevilla de Valdeón y comenzamos a subir por pistas y senderos que suben por los preciosos hayedos de la zona.

Después de salvar los fuertes desniveles por los hayedos ya comenzamos a ver nuestro primer objetivo: La Horcada del Oro.

El Pico Anzo tiene dos cumbres. La Horcada del Oro es un collado a la derecha de la primera de sus cimas; la mas baja.
Subiremos por la zona de pradera hasta tomar el camino que nos lleva directos a la Horcada.

Esta es la Horcada del Oro (1.777 m.) que sirve de paso entre el Valle de Anzo y el Valle del Cable.

Dejamos a nuestras espaldas el Macizo de Torre Bermeja y nos vamos hacia la Horcada para crestear desde allí hacia el Anzo. Rodearemos por detrás el Pico Cutusian.

Al crestear hacia la primera de las cimas (1.979 m.) descubrimos detrás la cumbre más alta de Anzo. Una pirámide estupenda. Subiremos, con precaución, por su derecha. Está empinado de veras.


A nuestra derecha iremos viendo el Pico Gildar (2.078 m.) constantemente.

 Y a nuestra izquierda el Pico Gabanceda (2.042 m.) y el Valle de Montó.

A nuestras espaldas el Macizo Central de Picos de Europa. Con estas vistas te salen alas en los pies para subir hasta la cima.

Al llegar a la cima del Pico Anzo (2.015 m.) reconoces enseguida que el esfuerzo ha merecido la pena.
Partes desde Caldevilla, a 968 m. y el desnivel es de más de 1.000 metros. No está mal para no ser uno de los Picos de Europa. Las vistas son extraordinarias si el día acompaña.

Bajaremos hacia la Majada Montó y el Valle Paladín para alcanzar la pista que recorre el Valle de Prada disfrutando del paisaje y parando en todos los rincones.
Merece la pena disfrutar de un día en el Valle de Valdeón; uno de los más espectaculares y preciosos valles, no solo de León sino de España entera.


Y en este plano tenéis marcada la excursión al Pico Anzo, animaros a realizarla.