martes, 4 de septiembre de 2012

Pico La Cuerna, León. Subiendo por Villaverde.

Por un error no intencionado borré una serie de entradas dedicadas a mis montañas favoritas. Rectificando iré poniendo de nuevo esas montañas a la disposición de los internautas.

En este caso es el pico La Cuerna, situado en el Circo de Cebolledo, Puerto de San Isidro.
Pero haremos la excursión desde Villaverde de La Cuerna. O incluso mas atrás. Utilizaré para ilustrar la excursión viejas diapositivas escaneadas pero que cumplen su función. Y me sirven de recordatorio.

Al ser una excursión con autocares, en este caso era una marcha de regularidad del Club deportivo SLAC-Collado Jermoso, comenzamos un poco antes del cruce hacia Villaverde. Hay que coger fuerzas para la subida.
Las marchas de regularidad se realizan por parejas numeradas que van saliendo una por minuto. Eran muy populares antes de que a la gente le diera por correr en las montañas. No ganaba el que llegaba primero si no el que más se acercaba a un promedio de marcha.


Subimos por la carretera hasta Villaverde de la Cuerna y un precioso mastín leonés nos sale a recibir al llegar a las primeras casas.
Salimos del pueblo siguiendo la pista que nos lleva al Collado Valporquero.
Una vez en el collado, dejamos el pico Espina a nuestra espalda; hay que subir hacia el norte por unas fuertes pendientes.
Llegando a la Majá Cimera ya hemos cogido bastante altura y podemos disfrutar del paisaje.
Al fondo el pico Susarón y la zona de Puebla de Lillo.

El pico La Cuerna tiene 2.140 m. de altitud y unas vistas estupendas de la cordillera.
Una vez en la cima tenemos a nuestra derecha el Pico Redondo, y de frente el Pico Agujas de la Cuerna; por si apetece seguir haciendo cumbres.
Ir a conocerlo y veréis como os gusta. La dificultad es escasa y pasáis una mañana estupenda en la montaña leonesa.