sábado, 8 de septiembre de 2012

De Fuente Dé a Bulnes por las Vegas de Sotres. Excursión por los Picos de Europa.

Una estupenda excursión ideal para clubes de montañismo es la que os propongo a continuación. Pues necesitaréis autocar que os lleve y devuelva a casa.
El punto de inicio es Fuente Dé, Picos de Europa, Cantabria. Tomamos el teleférico para subir al Mirador del Cable, donde comenzaremos a caminar.

Nos vamos hacia Aliva. No pasaremos de largo sin visitar el chalé real y disfrutar del paisaje.


Después seguiremos descendiendo hacia las Vegas de Sotres por la pista de La Lomba El Toro. Delante nuestro el Macizo Oriental, o de Ándara. El Prao Cortés, la Tabla Lechugales, etc.

Un estupendo paseo por la pista hasta llegar a los chozos de la Vega del Toro o de Sotres. Seguiremos bajando hasta las invernales de Sotres.

Podemos hacer alguna parada al comenzar a subir. Ante nuestros ojos ya advertimos algunas casas de San Pedro de Sotres en lo alto del collado.

Según vayamos tomando altura iremos viendo mejor el pueblo asturiano de Sotres, hasta dejarlo atrás. Hay muchas cabañas a un lado y otro de la pista forestal y automóviles suben hasta el alto.

Después de una buena subida tendremos ante nuestros ojos el Collado Pandebano (1.218 m.). Y una buena vista de algunas peñas del Macizo Central de Picos de Europa: el de Los Urrieles.

Del Collado Pandebano sale una pista hacia el refugio de La Terenosa y el de Vega Urriello. Pero nosotros seguiremos hacia la derecha, el occidente, para bajar hacia el pueblo de Bulnes.
Siempre tendremos a la vista el Pico Urriello.

El camino va entre praderas bajando hacia un pequeño desfiladero, siempre a la sombra del cercano Urriello.



Hay que tener cuidado de no despistarse y pasar de largo hacia las invernales de Armandes.


Pronto tendremos a la vista las casas de Bulnes. Una parada para comer algo y tomar una sidra siempre es conveniente.


Aún queda una buena tirada para bajar hasta Puente Poncebos por la Canal del Tejo.
Hay quien prefiere tomar el funicular, pero si las piernas resisten yo recomiendo bajar andando por el desfiladero.
Una bonita excursión para pasar el domingo.


En el plano tenéis marcada la ruta entre Fuente Dé y Poncebos pasando por las Vegas de Sotres, el Collado Pandebano y Bulnes.