martes, 9 de octubre de 2012

Pico La Padierna, Vega de Liordes, Picos de Europa.

Otra nueva excursión que os invito a realizar tomando como eje principal el precioso pico de La Padierna, o Padiorna, en Picos de Europa.

Comenzamos la excursión en la Vega de Liordes; donde estábamos acampados a la sombra de la Torre de Olavarría.

Dejamos la Vega de Liordes pasando al lado del casetón de Liordes y comenzamos a subir hacia el Collado de la Padierna. Ovejas y vacas pastando al pie de la Torre de Salinas es una bella estampa de Picos de Europa.

Abandonamos el camino que sube hacia Collado Jermoso y nos vamos hacia la Colladina de las Nieves.

El Pico de la Padierna (2.314 m.) se sube con facilidad y tiene unas vistas estupendas. En esta foto de las Torres de Cifuentes; Friero incluido.

Como hace tan buen día y tenemos el Mirador del Cable, como quien dice ahí al lado, bajamos a tomar un refresco y charlar con los turistas.

Vuelta a la Colladina Las Nieves, con el mazacote del Llambrión delante.

Dejamos por un rato las vistas de la Vega de Liordes para irnos hacia Cantabria. Bajaremos por la Canal de San Luis hacia los Hoyos de Lloroza.

La inmensa Peña Vieja nos regala unas preciosas imágenes.

Y ya tenemos el bar del teleférico a nuestro alcance. El pico de La Padiorna sigue estando todo el tiempo a nuestra vista y cuatro nubes refrescan el ambiente. Estamos en Fuente Dé.
Tras pasar el rato haciendo fotos y tomando algo ya solo nos queda regresar a la vega por el mismo camino por el que vinimos.

De nuevo en la Colladina de las Nieves; las torres del Friero, La Bermeja, y la Santa nos esperan de vuelta a tierras leonesas en un día de espatarrar, de lo bueno que hacía.
Como para quejarse del guía (el tío de los pantalones cortos y zapatillas de jugar al futbito)

Solo nos quedaba bajar a la vega y levantar el campamento tras comer algo. Aún teníamos que bajar hasta Santa Marina de Valdeón con todo el equipo a cuestas para poder regresar a casa.
Son unas viejas diapositivas de recuerdo del Campamento Regional de Montaña que celebramos en julio de 1987, en la Vega de Liordes, León.

Y para finalizar un plano de la zona por si os animáis a conocerla. Para entrar en Picos aconsejo utilizar siempre planos de escala 1:25.000 como mínimo. Si la escala es mayor solo sirven para sentarte encima.

En este plano os he marcado en azul la ruta de ida y vuelta desde la Vega de Liordes al Mirador del Cable pasando por el pico de La Padierna. Que ustedes lo disfruten.