sábado, 13 de octubre de 2012

Majada de Oston, Picos de Europa, Asturias.

Una de las excursiones mas bonitas que se puede hacer por los Picos de Europa es atravesar desde los Lagos de Covadonga al río Cares por la Majada de Ostón y la Canal de Culiembro.
El autocar nos deja en el aparcamiento junto al refugio entre lagos, cercano al Lago La Ercina; y primero nos dirigiremos hasta el Mirador del Príncipe para admirar las hermosas vistas que tiene del Concejo de Cabrales.

Dejamos atrás el Lago de La Ercina para comenzar la excursión.
Tomamos una pista forestal que sale hacia el oriente y nos conduce al Jou de Belbín.

Continuamos marcha, siempre hacia el este, y subiremos hasta los Joyos de la Lleñe.
Los pastores guardan en cuevas unos estupendos quesos cada día mas apreciados en toda España.

Seguimos subiendo otro poco más hasta pasar el Collado Sierra Buena (1.427 m.) Ya tenemos a la vista, a lo lejos, la Majada de Ostón.

Del collado bajamos para atravesar las praderonas de Vega Maor y nos vamos hacia la Vega Los Carros. Hay que buscar la Fuente Espines para reponer líquidos.

De la fuente continuamos marcha dejando a nuestra izquierda el Valle La Texa, y nos pegamos bien a la derecha, para ir cruzando por el monte El Beduyal.

Y un poco mas abajo llegamos a la Majada Ostón. Justo a mil metros de altitud.
La Garganta del Cares está  a nuestros pies. Detrás nuestro está la peña de Cabeza Llambría en el límite con León.

Pero nos quedaremos en Asturias. Nos queda bajar la Canal de Culiembro hasta alcanzar la Senda del Cares. Un par de kilómetros de senda a la orilla del río y llegamos a Puente Poncebos.
Se impone el rehidratarse con unas sidrinas y recuperar fuerzas a base de bollu preñao antes de volver a casa.

Estos planos os indican la ruta seguida, desde el Lago de la Ercina al río Cares por la Majada de Ostón, y la Canal de Culiembro. Por si os apetece hacer algún día esta preciosa excursión por los Picos de Europa.
Las fotos son de una excursión con el club deportivo SLAC-Collado Jermoso, de León.