domingo, 14 de octubre de 2012

Puerto de La Güeria. Quirós, Asturias.

Uno de esos rincones maravillosos y casi completamente desconocidos de la montaña asturiana es el Puerto La Güeria, que os invito a conocer.
Iremos hasta el concejo de Quirós, en la Montaña Central Asturiana, para acercanos hasta el pueblo de San Bartolomé de Ricabo. Casi al pie de los Picos del Huerto del Diablo.

Comenzaremos la ruta en Ricabo y nos vamos hacia Cortes pasando por el Puerto La Güeria. Primero paramos un minuto al pasar por Bueida, donde ya dejamos la carretera.

Pasamos la mañana subiendo de majada en majada y vamos tomando altura. Ya tenemos a la vista el Pico Sobre El Tambarón. Hay una serie de brañas por todas partes. Como la braña Buchalve.

Sobre los 1.600 metros de altitud ya intuimos las campas de La Güeria. Al fondo sobresale la mole de la Peña del Ranchón.

En lo alto del Puerto La Güeria tenemos a la vista toda la parte central de esta gran zona de la montaña asturiana. Al fondo el pico Fontán, y a la izquierda el Fariñentu.

Ya podemos parar a comer en las brañas de La Cardosa y la Cardosina. Disfrutando de los paisajes alpinos.

Bajaremos rodeando Peña Rueda, en dirección Santo Tomás de Lindes y Cortes, bajando por la Foz Grande. Iremos contemplando una de las zonas mas espectaculares de toda Asturias.
En esta dirección podréis ver fotos estupendas de esta zona.
http://rutasysenderosdeasturias.blogspot.com.es/2010/03/ruta-de-los-puertos-de-agueria.html

En azul tenéis marcada la ruta entre Ricabo y Cortes pasando por el Puerto La Güeria. Uno de esos lugares mágicos de Asturias, Paraíso Natural.


Venus en la concha, de Kilgore Trout.

Venus en la concha es una novela que hoy mismo compré en la Feria del libro usado y de ocasión de la ciudad de León.

Me llamó la atención el nombre del autor: Kilgore Trout. Es mismo que uno de los personajes recurrentes de Kurt Vonnegut Jr. uno de mis autores favoritos; y que continuamente aparecía en sus novelas.
Matadero 5 merecía por sí sola el Premio Nobel y lo que le quisieran dar.
http://www.alt64.org/wiki/index.php/Kilgore_Trout_(Personaje)

Pero rastreando por Internet me encuentro que este personaje de Kilgore Trout estaba inspirado en la persona real de otro grandísimo escritor por el Kurt Vonnegut Jr. sentía la mayor de las admoniciones.


Pero resulta que Venus en la concha tampoco salió de la mano de Theodore Sturgeon, el autor de Los cristales soñadores, y otras obras incomparables. (el de la pipa)
¿Quien era el delincuente mental que escribía bajo tierra, por si los ovnis, y publicaba, bajo seudónimo en revistas pornoflácido, tipo Play Boy, o Penthause? Y a quien Dios bendiga eternamente por sus guarrísimos y desternillantes relatos.
revista-penthouse-usa-mayo-2012/

Pues nada mas y nada menos que nació de la mente prodigiosa de Philip José Farmer.
Uno de los mas grandes americanos de la historia; que con sus aventuras del fabuloso barco fluvial se salió de casi todo orden mental, espiritual, y todo lo termine en -al. Por ejemplo bestial.
Bueno; a ver si la leo un día de estos y ya os comentaré.
Os comento, tal y como me temía es una charada prodigiosa, a ratos desternillante y con un punto ácido extraordinario. Una de esas pequeñas joyas literarias de las que nunca has oído hablar y que resultan ser todo un descubrimiento.
Si la encontráis por cualquier sitio: ¡echarle mano y leerla!