miércoles, 17 de octubre de 2012

La Senda del Arcediano. De Oseja de Sajambre hasta Ceneya.

Una de las travesías mas bonitas de Picos de Europa es la conocida como La Senda del Arcediano. Comienza  esta antigua ruta de comunicación entre Riaño y Cangas de Onís en el alto del Puerto del Pontón, León. Pero en esta ocasión os ofrezco a acompañarme en una ruta mas corta y que se puede realizar en un solo día.

Los autocares nos dejaran en Oseja de Sajambre, en la foto, para subir por la vieja senda hacia Soto de Sajambre. También se puede subir por la carretera.

Si vamos por la carretera apenas pasar el tunel bajo la Pica Arancón ya tendremos a la vista el Macizo del Cornión. A la izquierda Peña Beza y al fondo a la derecha Torre Santa.

La carretera transcurre paralela al río Agüera y nos lleva directamente hasta Soto de Sajambre.

Tomamos el camino mas directo, el que sube por Valdelosciegos, hasta el Puerto de Beza. Donde podemos hacer la primera parada de rigor. Al fondo Los Moledizos.


Continuamos subiendo por Pandamones a cojer el Cardal que nos llevará directos a la Portillera. Un último vistazo al Puerto de Beza.

Pasando la Portillera pasamos a terrenos de Amieva, Asturias.
Una última mirada a las montañas del Valle de Sajambre. También tenemos a la vista las enormes pirámides de Peña Ten y Pileñes por su vertiente asturiana.

Comenzamos a bajar hacia la majada Toneyo teniendo de frente el pico Valdepino.

Un fuerte descenso nos llevará la majada Sabugo y saldremos por encima de la presa de La Jocica. Seguiremos por la Senda del Arcediano hasta tener a la vista Amieva.

Llegando a Amieva dejamos atrás las vistas del Canto Cabronero y el Valle del Dobra.
Para tomar los autocares aún tendremos que bajar unos tres kilómetros hasta la carretera que va hacia Cangas de Onís por el Desfiladero de Los Beyos, hasta llegar al lugar de Ceneya. Donde hay sidrería y espacio para que aparquen los autocares convenientemente.
Mas información de esta zona en este enlace: http://www.sendadelarcediano.com/index1024.html

En este plano tenéis marcada la Senda del Arcediano entre Oseja de Sajambre y Ceneya.