domingo, 21 de octubre de 2012

El pico Nevadín, Laciana, León.

   Los Montes de León es una de las cordilleras mas desconocidas de España a pesar de tener grandes montañas en su seno, Catoute, Valdeiglesias, Teleno, Peña Trevinca, etc.
Esta sierra leonesa se extiende desde el Valle de Laciana, en el límite con la Cordillera Cantábrica, hasta el norte de Portugal, y la primera de sus grandes cimas no deja indiferente al que se acerca hasta Villablino para conocerla.
Una montaña magnífica y esplendida llamada El Nevadín. Vamos conocerla de cerca.

Comenzaremos por acercarnos hasta Rabanal de Abajo, por donde pasa la carretera de Villablino a Ponferrada. Los lejendarios caballos de Babia todavía pastan en sus verdes prados y en las altas brañas. Subiremos hasta Rabanal de Arriba para tomar una pista que nos acerque a la base del pico Nevadín.

Primero tendremos que subir hasta las Brañas de Cabajo; unas estupendas praderas a los pies del pico, a unos 1.400 m. de altitud.
Nos queda una buena subida.

Subiremos buscando un alto collado a la izquierda del Miro de Raben, para después crestear hasta la cima del Nevadín (2.082 m.)
Las vistas que tiene hacia El Bierzo, Las Omañas, y la propia Laciana son impresionantes. Lastima del día de estas fotos, nublado y con chaparrones.

No obstante se aprovecha cualquier claro para hacerse las fotos de rigor en la cima de un pico tan señero.
A nuestros pies podemos gran parte de Laciana y el propio Villablino.


Volvemos a bajar por la misma senda, pegaditos al Miro de Raben. En la braña Cabajo se puede hacer una buena parada para comer la tortilla y esas cosas.

Y bajaremos hasta Rabanal de Abajo dejando a nuestras espaldas el Miro de Raben y paseando al lado de preciosas torrenteras y cascadas.

Un plano del pico Nevadín para que os hagáis una idea de la zona y de la ruta seguida.
Una excursión del club deportivo SLAC-Collado Jermoso.