martes, 23 de octubre de 2012

Braña de Zarameo, desde Cuevas del Sil, León.

Una de esas excursiones por la montaña leonesa que siempre os dejará un buen recuerdo es la que hoy os propongo. Subir a la Braña Zarameo.
Para ello tendremos primero que acercarnos hasta Cuevas del Sil, perteneciente al municipio de Palacios del Sil; en el noroeste de la provincia de León.
Tiene tres barrios Cuevas del Sil, iremos al Barrio de la Puerta y, pasando la estación de ferrocarril, tomaremos el Camino de las Brañas.

Una buena pista forestal nos lleva, no sin divertimentos varios y variados, hasta la Braña la Seita. Donde haremos parada para charlar con el personal.

Tiene la Braña La Seita cabanas grandes y bien restauradas donde podremos parar en caso de temporal; pero nosotros seguiremos subiendo dejando para la vuelta una parada mas larga y provechosa.

Nos queda una buena tirada de camino hasta llegar al Reventón y a partir de allí internarnos en el bosque.

Hay que subir un desnivel de 250 metros, entre vueltas y revueltas, para que comencemos a vislumbrar nuestro objetivo del día.

Tras superar una colladina llegamos al fin a la Braña de Zarameo. Situada a más de 1.550 metros de altitud ha sido desde antiguo una de las brañas mas grandes de todo León. Unas 50 cabanas daban techo a los vecinos de Matalavilla que pasaban los veranos con sus rebaños de vacas en sus grandes pastos.
Pero hoy día está abandonada. La creación del embalse de Matalavilla dejó sin pastos de invierno al pueblo y la braña dejó de ser utilizada.

Pero subir en cualquier época del año hasta Zarameu será una experiencia que no os dejará indiferentes.
Al fondo el pico del Cuerno del Sil (1.928 m.) que dejaremos para otra ocasión. En esta que os he comentado ya había bastante nieve para divertirse y hacer pierna.

La bajada la hicimos por la misma ruta y aprovechando las pisadas en la nieve; una buena parada en la Braña La Seita para reponer fuerzas y abajo todos antes de se haga de noche.
Una excursión con el club deportivo SLAC-Collado Jermoso, de León.

En este plano tenéis marcada la ruta a la Braña de Zarameo.

Espero que os gusten estas entradas dedicadas a mis excursiones por la montaña pues seguiré poniendo algunas más.
Desgraciadamente en los últimos años he tenido problemas físicos que me han impedido salir al monte tanto como quisiera. Ahora mismo estoy encerrado en casa con un tremendo esguince en el pie derecho (hinchado como un botijo) que seguramente me impedirá hacer algunas actividades que tenía pensadas para los próximos días.
Pero la vida es así.
Ir a conocer Palacios del Sil; os sorprenderá gratamente su comarca.