jueves, 25 de octubre de 2012

El pico Nevadín en verano. León.

El pico Nevadín, tan cercano a Villablino, es tan bonito que merece la pena subirlo en cualquier época del año. En esta ocasión pondré unas fotos veraniegas; del mes de junio. La foto está tomada desde el collado de La Brañina. Y el Nevadín aparece a la derecha dejando al Lagunón (2.033 m.) allá al fondo.
Pero procedamos por orden. Primero hay que acercarse hasta Rabanal de Abajo y subir a Rabanal de Arriba. Después subir por la pista hasta las Brañas de Cabajo y después seguir subiendo tras los pasos de nuestro guía (el primero de la foto) hasta buscar un buen sitio donde parar a reponer fuerzas y electrolítos.
 Eso sí, parar guardando la debida decencia y pudor que nunca deberíamos abandonar.
Recuerden: estas son fotos de excursiones con el club deportivo SLAC-Collado Jermoso, de León capital. Sobran comentarios.
Después haremos cima en el pico Nevadín (2.082 m.) disfrutando de sus estupendas vistas del Valle de Laciana. Y el pico Cornón de Peñarubia al fondo.
De regreso es opcional subir al Miro de Raben (1.993 m.) desde cuya cima veremos Villablino perfectamente.
Para descender elegimos en esta ocasión bajar a La Brañina y después seguir el curso del río y pasar a la sombra del pico Cuevano.
Encontraremos todavía preciosas y antiquísimas cabanas con teito de paja, similares a las que levantaban los pueblos astures hace mas de 2.000 años en estos mismos lares.
Tan solo nos queda disfrutar del descenso hasta Rabanal de Abajo disfrutando del paisaje recogiendo capilotes.
Un pico que siempre te deja excelentes recuerdos.