sábado, 27 de octubre de 2012

Lavinia, de Ursula K. Le Guin.

Una  vieja costumbre que tengo cuando salgo de viaje en tren es pasar por el kiosko de la estación y mirar en las torres de novelas de bolsillo. Casi siempre encuentro algo interesante.
En este caso adquirí recientemente esta novela impresionante: Lavinia, de la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin, de la cual ya he leído unas cuantas obras de su gran producción.

Ambientada en un tiempo en que la ciudad de Roma es apenas un deseo y con una península itálica llena de pueblos, alguno muy interesante como los etruscos, y recibiendo visitas constantes de otros como los griegos   se desarrolla la historia de Lavinia, un personaje de la Eneida, que marcará el futuro de troyanos y romanos.
Ahora que ya he leido esta novela os diré que es una fantasía histórica, realizada tras un estupendo trabajo de información previa para ambientar perfectamente la acción en la Región Italiana del Lacio, varios siglos antes del nacimiento de la ciudad de Roma. Los personajes, tomados de la Eneida, Virgilio, Eneas, Latino, la propia Lavinia, están perfectamente dibujados y se lee con facilidad.
Me gustan mas las obras de esta autora de pura ciencia ficción, pero comprendo que se venden mejor las de fantasía en nuestros días.

Una estupenda reseña de la novela: http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/critica/lavinia/218/

Ursula K. Le Guin es para mí uno de los mejores escritores de ficción vivos y toda su obra me parece de un nivel excelente y recomiendo encarecidamente su lectura.
http://en.wikipedia.org/wiki/Ursula_K._Le_Guin