lunes, 29 de octubre de 2012

Otra visita al Monte Teleno.

   En marzo de 2004 guié a un buen grupo de amigos del grupo deportivo SLAC-Collado Jermoso para que conocieran el Monte Teleno.
Una vez llegados a Corporales, donde nos dejaron los autocares subimos dando un paseo hasta acercarnos a la base de la gran mole que es este monte; el mas alto de la cadena montañosa de los Montes de León.

Hay que acercarse hasta la caseta donde está el indicativo del Camino de Mascariel; después se sube directamente a la cumbre. Algunos, como yo mismo, prefirieron subir siguiendo el Arroyo Mascariel que hace la subida mucho mas entretenida que por la Antigua Majada.


Son mas de 8 kilómetros de paseo y casi 1000 metros de desnivel positivo; pero merece la pena subir.

El Teleno, con sus 2.188 metros de altitud domina una panorámica estupenda de cientos de kilómetros mires hacia donde mires. Tuvimos suerte con el día, pues a pesar de subir en marzo era claro y luminoso, y lo mismo veías los Picos de Europa que los Ancares.

Para el descenso nos acercamos hasta Peña Negra (2.048 m.) y después bajamos a buscar el Arroyo de las Rubias y así volver a Corporales.
Una excursión muy bonita y fácil (con buen tiempo y visibilidad) para pasar un domingo disfrutando de esas montañas leonesas que hay que animarse a conocer y patear.

Aún me quedan algunas viejas diapos para compartir con vosotros imágenes de esas montañas que tanto me gustan y que os animo a conocer.

Este el plano de la ruta al Monte Teleno y el perfil de la etapa tal y como lo preparé. Espero que os sea de utilidad.
Recordar: aunque se le llame Monte Teleno desde tiempos de la edad de piedra no por ello deja de tener unas pendientes y unos desniveles muy curiosos. ¡Ojo al dato! Especialmente si vais en invierno y encontráis hielo en la cumbre.