martes, 13 de noviembre de 2012

Ancares, León.

Una breve entrada para invitaros a conocer una pequeña parte de los Ancares, en la provincia de León. Comenzaremos por acercarnos hasta el Valle de Ancares, que da nombre a toda la comarca, y parar a conocer su capital: Candín.
Al borde del río Ancares y presidiendo el gran valle se encuentra Candín, con sus casas de tejados de pizarra, que nos acoge para un desayuno viajero.

Siguiendo un poco mas adelante por el valle podemos parar a conocer Tejedo de Ancares, donde aún se conservan construcciones singulares. Esto que aparece en la foto es el quiosco del pueblo, estaba cerrado aquel día que pasé por allí. Iba a comprar unos chicles y el periódico pero lo encontré cerrado porque era domingo.

Subiremos valle arriba hasta el Puerto Viejo de Antero (1.648 m. de altitud) uno de los mas altos de España. A nuestros pies tenemos nuestro objetivo del día: Balouta.

Este es el valle de Baluota, el último rincón leonés. Al fondo, a la izquierda, pasaremos por la carretera de Murias hacia los Ancares Gallegos en la provincia de Lugo.

Bajamos tranquilamente, dando un paseo desde el alto del puerto hasta Balouta, y al llegar lo primero que nos llama la atención son las casas de piedra con teito de paja de centeno.
Casas similares a las que construían los pueblos celtas, astures, que habitaban estos valles hace mas de 2.400 años.

 Pallozas y casas de origen alto medieval nos acogen por sus calles empedradas. Nos parece ver pasar en cualquier momento el cortejo del rey Alfonso o Bermudo, o Ramiro visitando sus altos valles y cotos de caza persiguiendo osos.
Para conocer mas de los Ancares podéis pinchar en este enlace:
http://www.vivaleon.com/comarca_de_los_ancares_leon.htm

Antes de abandonar Balouta y su valle encantado, una última mirada a la subida al Puerto Viejo donde este año se disputó una de las mas enconadas etapas de la Vuelta Ciclista a España de los últimos años. Para los que andamos en bicicleta ver sufrir en esas rampas a Purito, Valverde y Contador fue una experiencia extraordinaria.
Antes habremos parado a reponer fuerzas en la casa rural Miravalles, donde también se puede pernoctar si se desea seguir de ruta por los Ancares Leoneses:
http://webrural.com/Espa%C3%B1a/Le%C3%B3n-Espa%C3%B1a/Balouta/Miravalles/es

En esta ocasión y como iba con unos amigos de León, para regresar a casa continuamos ruta por la carretera de Murias y pasamos a los Ancares Gallegos.
Adiós a este último rincón del viejo León. El pico Miravalles nos despide, a la izquierda del puerto, hasta la próxima ocasión.


Antes de llegar al Puerto de Piedrafita es muy conveniente hacer parada para conocer Navia de Suarna. Merece la pena pasear por sus empedradas calles y descubrir sus enigmáticos caserones ancareses. Se come estupendamente en este pueblo.