miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cardaño de Arriba-Peña Prieta-Llanaves de la Reina. Travesia.

   Una de las travesías mas importantes e impresionantes que se pueden realizar en la Cordillera Cantábrica es la que hoy os traslado: Cruzar desde Cardaño de Arriba, Palencia, hasta Llánaves de la Reina, León, pasando por la cumbre de Peña Prieta, Cantabria. Tres provincias unidas en el gran macizo de Peña Prieta, la montaña más alta de la cordillera.
Para ilustrarlo con fotos aprovecharé unas cuantas fotos de una excursión realizada con el Club SLAC-Collado Jermoso, de León.
Comenzamos por llegar en autocar hasta Cardaño de Arriba, y, tras el preceptivo tentenpie, comenzaremos a caminar hacia el Tres Provincias.



Los primeros kilómetros son una suave subida hasta el chozo de Ormás. Una pista forestal amplia y cómoda hace de esta primera hora un paseo encantador con tantas grandes cimas alrededor.

Después ya vienen unas buenas cuestas para subir hasta la Majada de las Lomas. Ya tenemos a la vista las Agujas de Cardaño y el Alto del Tío Celestino.

Curva y recurva para ganar altura, teniendo a nuestras espaldas el pico Espigüete.

Poco a poco se alcanzan los 2.000 metros de altitud. Ya estamos al pie del Alto del Tío Celestino. A nuestros pies tenemos el lago del Pozo de las Lomas, de frente el Pico Lomas, y detrás, el mas alto, el Pico Cuartas.


Unas duras rampas por un pequeño sendero nos llevan hasta la cumbre del Alto del Tío Celestino (2.394 m.) en la vertiente contraria tenemos a nuestros pies la Laguna de Fuentes Carrionas. Estas preciosas lagunas están en franco retroceso, por causa del Calentamiento Global, y muchas de ellas a punto de desaparecer.

A continuación cresteamos atravesando el Pico del Concejo hasta el Pico Tres Provincias (2.497 m.) Ya tenemos a la vista los Picos de Europa. Los tres macizos de Picos están a nuestra vista. Merece la pena parar un buen rato y disfrutar de la vista.

Ya solo nos queda bordear el Pico del Infierno para hacer cumbre en Peña Prieta (2.538 m.) Delante tenemos la siguiente parte de la travesía, cresteando por el Pico de la Canaleta, los Altos del Cubil de Can, y la Peña los Altares.
A nuestros pies están los tres lagos, también llamados Los Pozos. Estamos pisando tierras de Cantabria, pero volveremos al Tres Provincias para continuar la excursión.

Desde el Pico de la Canaleta se observa bien la gran mole negruzca de Peña Prieta, señora de la Cordillera Cantábrica.

Ya solo nos queda seguir cresteando hasta el Collado Robadoiro. A nuestros pies el Valle de Naranco; por él descenderemos hasta Llánaves de la Reina, que ya vemos allá al fondo, al pie de los Picos de Vallines.
Ya solo nos queda caminar por los verdes pastos de Naranco hasta llegar a la carretera y poder regresar a la ciudad. (El monte Naranco se encuentra a las afueras de Oviedo, no confundir con este valle de alta montaña)

Este es el plano de la excursión, por si os animáis a repetirla. Peña Prieta y todos los picos de esta zona merecen la pena el esfuerzo para subir y bajar estos desniveles.