martes, 27 de noviembre de 2012

La Rasa desde Boca de Huergano. Leon.

   Como ya empieza a nevar será buena cosa ir preparando el material de montaña, las botas, y la ropa de invierno para salir a la montaña.
Un precioso lugar que me permito recomendaros es la zona de Boca de Huérgano; por encima del pantano de Riaño y a las puertas de los Picos de Europa, en León.

En este caso son unas fotos de una excursión con el club SLAC-Collado Jermoso a la Peña La Rasa desde Boca de Huérgano.

Salimos de La Villa por el sendero, al otro lado del río, que conduce hasta Villafrea de la Reina. Había algo de nieve aquel día.

Apenas abandonar la carretera ya estamos en campo agreste. Es el Parque Regional de Picos de Europa; no confundir con el Parque Nacional, que está en los Picos de Europa, si no la zona de Riaño, su antesala.

Antes de llegar a Villafrea de la Reina tomamos un camino que sale hacia el oriente, conduce a Valverde de la Sierra, y comenzamos a acercarnos a la base de La Rasa.
Abrir huella con nieve hasta la rodilla es un buen ejercicio aeróbico, así que procuraba pedir relevos constantemente. Como somos un club de ciclistas ya lo tenemos muy entrenado y asumido. De ésta pal Tur. Y los que no anden: pal coche escoba.

Con tanta nieve como había aquel día poca gente hizo cumbre. Y arriba había una ventisca terrible. Pero lo pasamos de maravilla con ese día luminoso y frío.

El regreso a Boca de Huérgano, con la nieve mucho mas blanda, fue todo un poema. Un día precioso por uno de esos rincones maravillosos de la Montaña Oriental Leonesa.
  Los que no tuvimos la suerte o las ganas de subir a La Rasa subimos por Las Camperas  hasta el Collado Los Calares (1.488 m. de altitud). Teníamos los Picos de Europa delante mismo con una nevada de impresión.
Y después una buena bajada con El Mojón de los Nueve Pueblos a la vista hasta Barniedo de la Reina.
De Barniedo de la Reina retomamos la pista forestal hacia Los Espejos de la Reina.

40 Aniversario del club SLAC en Espacio Vias. Leon.

   Ayer, aprovechando que Valentín García Costo proyectaba una película sobre su excursión y subida al Kilimanjaro, fui hasta el Centro Cultural Espacio Vías para ver la exposición que ha preparado el club S.L.A.C. celebrando los 40 años de su fundación. Manuel Nicolás estaba esperando a que fueramos llegando para mostrarnos la exposición.
http://www.clubdeportivoslac.org/

 La Sociedad Leonesa de Amigos del Cicloturismo nació el 1de mayo de 1972 para promocionar el ciclismo entre la juventud leonesa. Y además favorecer el ciclismo y el cicloturismo en gentes de todas las edades y por toda España.



Pronto el club conoció el éxito en la ciudad de León y el número de socios creció constantemente. Las actividades pasaron rápidamente del ámbito provincial al nacional. Actividades como hacer el Camino de Santiago en bicicleta, en 1974, o la VII Marcha Cicloturista Nacional dio lugar a las Rutas Leonesas.
Las Rutas Leonesas se realizaron durante 24 años seguidos, llegando a obtener la categoría de Marcha Cicloturista Internacional; durante varios días cicloturistas de toda Europa venían a recorrer las carreteras leonesas y conocer rincones maravillosos por toda la provincia.



El 28 de enero de 1973 nació la sección de montañismo Collado Jermoso, tomando el nombre del fantástico lugar del Valle de Valdeón donde hay el refugio de montaña con el mismo nombre.
También rápidamente la sección creció en número de socios y ya en 1975 participamos en la realización del Campamento Nacional de Montaña de Vegabaño. Después vendrían campamentos provinciales, regionales, Marchas de todo tipo, organizamos el III Día Nacional del Senderismo cuando en España apenas se conocía esa actividad, etc, etc. Socios del club han estado durante todos estos años subiendo montañas por cualquier rincón del mundo.





La cantidad de trofeos, homenajes, y recuerdos da para llenar una sala después de 40 años de actividad ininterrumpida. También ha habido secciones en estos años como Grail, dedicada a la espeleología, o la sección de sky, o la de bicicleta de montaña, etc, que le han dado mucha vida al club y mucha presencia en la ciudad y en España entera.


Yo me hice socio del club SLAC en febrero de 1.976 y cuando me veo todos los días andando en bici y o saliendo a la montaña un fin de semana no puedo por menos que recordar a la gente con la que comencé y ya no están con nosotros. Un emocionado recuerdo.